Destacados Sucesos

Piden al Fiscal que investigue los audios de Jácome sobre la multa de Vigo

Publicados por La Región, en ellos el alcalde de Ourense propone a dos funcionarios que asuman la denuncia

O PP propón a PSOE e BNG un goberno de coalición en Ourense para deixar fora a Jácome

Publicados por La Región, en ellos el alcalde de Ourense propone a dos funcionarios que asuman la denuncia


BNG, PSOE y Podemos han pedido a la Fiscalía que tome medidas tras publicarse los audios de una conversación entre dos funcionarios municipales y el alcalde de Ourense, en los que Gonzálo Pérez Jácome les pide que asuman la multa que le pusieron en Vigo al coche que conduce habitualmente el alcalde. El mismo Jácome responsabilizó de ella a otro trabajador del Concello ourensano.

“Lo que no pueden hacer es que me pillen, con eso pierdo votos”

La Región publicó el audio de esa conversación, en la que Jácome llega a decir a los dos funcionarios “lo que no pueden hacer es que me pillen, con eso pierdo votos”. Para ello, el alcalde de Ourense pide a estos funcionarios que digan que conducía uno de ellos y que se habían desplazado a Vigo a un congreso de tecnología. Jácome garantiza que esto nunca se sabrá y asegura que los nombres de los funcionarios no van a salir “porque es protección de datos”.

Sin embargo, los argumentos del alcalde no les convencen, dado que están seguros que sus nombres van a saberse y “nos van a ir encima”.

La situación para el peculiar mandatario ourensano se complica aún más. Y es que la multa al coche de la Alcaldía al que un radar de Samil detectó el 3 de septiembre de 2022 detectó circulando a 88 km/hora en un tramo limitado a 50, pasó de 400 a 1.200€, al no identificarse al conductor hasta el 22 de abril -posteriormente, tras las alegaciones y la identificación del conductor, la sanción paso de 400 a 200€-. A ello se suma que Jácome en el Pleno del Concello del pasado viernes, día 5, afirmó que el conductor del vehículo era otro funcionario municipal que había viajado a Vigo “por una causa justificada”.

Al juzgado

Después de la publicación de los audios, el BNG acudió este sábado al Juzgado de guardia de Ourense para presentar un escrito ante la Fiscalía. Sus responsables entienden que Jácome podría haber cometido un delito de “falsedad documental”, incluso de “malversación”. Ello al margen de haber mentido en el Pleno de la Corporación.

“Coacción, malversación y falsedad documental”

Para los representantes del Partido Socialista, los hechos son mucho más graves y aseguran que el alcalde podría ser responsable de los presuntos delitos “coacción al funcionariado, suplantación de identidad, falsedad documental y malversación de caudales públicos“.

“Táctica mafiosa”

En esta misma línea, Podemos entiende que Gonzalo Pérez Jácome “actúa como un trilero, intentando engañar a los ciudadanos empleando, primero, una táctica mafiosa con dos funcionarios y, después, endosándole la multa a un amigo”.





También te puede interesar