Destacados Vigo al minuto

1,8 millones de remanentes para Fiestas de Verán, Marisquiño y otras citas musicales

Además de los 700.000 euros ya destinados a actuaciones en Castrelos

Piden al alcalde que ceda a grupos de Vigo su papel de "telonero" en Castrelos

Además de los 700.000 euros ya destinados a actuaciones en Castrelos

Marea de Vigo informa de que el Gobierno municipal ha hecho una propuesta para incorporar 1.840.000 euros de remanentes a los programas de Festas de Verán, Festival de Jazz, Semana de Música Clásica y O Marisquiño. Esta cantidad, indica su portavoz, se sumaria a los 700.000 euros que ya están destinados en los Presupuestos de este año para las actuaciones musicales de Castrelos.

Así, Rubén Pérez considera que “hay que movilizar todo el remanente posible, toda vez que existe una ‘suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 2021, 2022 y, afortunadamente, 2023”, lo que, “supone una oportunidad histórica” para que las administraciones públicas puedan “afrontar una situación económica e inflacionaria con numerosas incertidumbres“. Por ello, discrepan en que se destinen a actuaciones musicales.

Así, Marea de Vigo recuerda que la suspensión de las reglas fiscales permitió al Concello movilizar ya más de 80 millones de euros. “Esto significa poder emplear recursos económicos extraordinarios, a mayores de los ordinarios de cada ejercicio presupuestario”.

Por ello, Pérez entiende que esa inyección de recursos extra tendría que planificarse globalmente en “programas económicos orientados á minorizar las consecuencias económicas y sociales que provocaron las decisiones políticas que desbloquearon el uso de los mismos”.

Imaxina Sons, Súbete ao Castro y Movevigo

Por ello, Marea de Vigo, propone que se destinen a: recuperación del Festival Imaxina Sons (150.000 euros). Así, expone que se recupere el formato de ese festival de Jazz, que se desenvolvía en varios lugares de la ciudad. También, en segundo lugar, retomar ‘Súbete ao Castro’ (100.000 euros). Una programación cultural y musical para los meses de verano, con contenido orientado a los jóvenes, dentro de un programa de ocio alternativo.

Por último, retomar Movevigo (50.000 euros). Fue un programa integrador que permitía, en colaboración con Federación Veciñal, la difusión y promoción sociocultural mediante música, teatro, marionetas y animación infantil en parroquias y barrios. Constaba de un programa extenso, con mucha participación, que eliminó el gobierno local, sin más, después de años de existencia exitosa.

También te puede interesar