Destacados Vigo al minuto

Abierta la nueva ‘senda peatonal y ciclista’ de O Berbés

Tiene más de medio kilómetro de longitud

Abierta la nueva 'senda peatonal y ciclista' de O Berbés

Tiene más de medio kilómetro de longitud

Con este tramo, este viernes ha quedado abierta la nueva ‘senda peatonal y ciclista’ de Beiramar, que va desde las Avenidas a la rúa Coruña. Además, la misma seguirá extendiéndose, en los próximos meses, hasta Bouzas.

Para que pudiese ser una realidad, se ha llevado a cabo el retranqueo de algo más de 300 metros de la valla que separa las instalaciones del Puerto Pesquero con el vial principal, que se ha sustituida por una barandilla. Así, se ha logrado la creación de 1.900m2 de nueva superficie humanizada y 300m2 de espacio ajardinado, donde se han plantado más de una veintena de árboles.

Renovación del ‘frente marítimo’

La delegada de la Xunta en la ciudad y el presidente del Puerto han recordado que este proyecto ha sido posible gracias a la cooperación entre ambas instituciones. La misma ha permitido, en concreto, que la Autoridad Portuaria haya aportado 1,3 millones, como contempla el convenio firmado con la Administración Autonómica. Este, insistieron sus responsables, facilitan distintas actuaciones de renovación del frente marítimo de la ciudad, compatibilizando la actividad portuaria con un uso ciudadano.

7,5 kilómetros

Así, el objetivo es enlazar 7,5km de senda ciclo-peatonal en el borde portuario. Un espacio que irá desde Arenal hasta Bouzas y que buscan un acercamiento del ciudadano a la actividad portuaria desde un punto de vista sostenible, fomentando formas de movilidad alternativa.

3,5 millones

Para poder llevar a cabo estas actuaciones, la Xunta aportará 3,5 millones de euros con el objetivo de impulsar el cambio de la fachada marítima de Vigo. Tras la conclusión de la nueva senda de O Berbés, en un par de meses arrancarán las obras  que darán continuidad al carril ciclo peatonal en la zona de los astilleros: desde la glorieta de la Industria Conservera hasta el Paseo de Bouzas. Una intervención que abarcará 1,5km y que podría estar acabada el próximo año.

Paseo de la terminal de Bouzas

Junto a estas intervenciones, el Puerto sigue con la mejora del Paseo que rodea la Terminal de coches de Bouzas, al que ha destinado un total 1,3 millones y que se espera que esté acabado en junio. En esta misma zona, se instalarán los conocidos como “Peiraos do Solpor” y premiados con el “Óscar del Medioambiente”. Cuentan con una inversión de 4 millones de euros en total.

Estas actuaciones se suman a la del paseo de Las Avenidas; la creación de un pantalán histórico-cultural en pleno centro de la ciudad con la apertura, la semana pasada, del observatorio submarino “Nautilus”, junto al  buque a vapor “Hidria Segundo” y el farero “Rías Bajas”.

También te puede interesar