Vigo al minuto

Trabajadores de Vitrasa estudian hacer huelga de 24 horas coincidiendo con la Reconquista

La empresa les reclama la prima de absentismo del año pasado

Denuncian a apertura de expedientes a traballadores de Vitrasa relacionados coa folga

Desde el lunes, los paros parciales pasarán a ser de 13:30 a 15:30h.

El comité de empresa de Vitrasa está valorando la posibilidad de convocar varias jornadas de huelga de 24 horas coincidiendo con la Festa da Reconquista. Exigirán, así, de nuevo, la negociación de un nuevo convenio colectivo. Además, los representantes de los trabajadores denuncian que la empresa les comunicó que no les pagaría la prima de absentismo de este año y reclama la ingresada el año pasado.

Que la empresa se siente a negociar

Por ello, explican desde la representación de la CIG en el Comité, la intención de la plantilla es “intensificar las movilizaciones para obligar a la Dirección a sentarse a negociar”. De este modo, los paros parciales actuales se convertirían en “días enteros de huelga a finales de marzo y principio de abril”. Al mismo tiempo adelantan que desde el próximo lunes, día 6, los paros actuales, que tienen lugar de 14:00 a 16:00 horas, pasarán a ser de 13:30 a 15:30h.

Con estas medidas de presión, el personal de Vitrasa pretende forzar a la empresa a negociar un nuevo convenio que mejore las condiciones laborales y salariales, “que no dejaron de precarizarse desde 2020”.

Recortar derechos laborales

De hecho, apunta desde el Comité, este jueves “la empresa incidió en esa precarización anunciando que no pagará la pagar a prima de absentismo, además de reclamar la devolución de la abonada el año pasado”. Precisamente, en su notificación, apuntan los responsables de la CIG, argumenta, precisamente, que el convenio no está vigente. “Y ello a pesar de que el miso tenía una cláusula de ultraactividad que debería impedir cosas como esta”. A juicio del sindicato la Dirección de la concesionaria “busca constantemente el modo de recortar derechos, como hizo cuando intentó rebajar los salarios”.

El Concello ‘pasa’

A la vista de esto, desde el Comité deseñalan que “mientras tanto, el Concello de Vigo, a pesar de conocer todos los incumplimientos de la concesionaria, reflejados en el propio pliego de condiciones, mantiene una actitud pasiva en este conflicto”.

También te puede interesar