Vigo al minuto

Es verdad: en Vigo todo es posible

El Concello manda retirar una lona con la imagen de la candidata del PP a la Alcaldía

O BNG esixe ao PP que deixe de usar as institucións de Vigo como "pendellos para apoltronar cargos"

El Concello manda retirar una lona con la imagen de la candidata del PP a la Alcaldía

Imágenes: cedidas/ Cuatro días. Ese es el tiempo que ha estado colgada en Colón una gran lona con la imagen de Marta Fernández-Tapias, candidata del PP a la Alcaldía de Vigo. Ha sido así porque el Gobierno local ha ordenado que se retire de la fachada del edificio en el que se había colocado.

El argumento de la concejala de Urbanismo, María José Caride es que la lona vulneraba la normativa urbanística sobre publicidad exterior…aunque desde el Concello, nunca se denunció tal incumplimiento cuando la publicidad era otra.

Antes de Tapias estuvieron Estrella Galicia, Beefeater, Mercedes o una promoción del Barrio do Cura

Y la verdad es que antes de que asomase la cara de Fernández-Tapias, durante años, hubo otros reclamos publicitarios, entre ellos los de Mercedes; la firma Idealista; Estrella Galicia; Beefeater o una promoción del mismísimo Barrio do Cura. Además, de acuerdo con el argumento de Caride, ninguno cumpliría el artículo 23.3.1 de la Ordenanza de Publicidad Exterior del Concello de Vigo. Exactamente, apunta la concejala en una nota de audio, el mencionado artículo dice que “en general se consideran aceptables aquellos diseños que se limiten a representar idealmente las fachadas de los inmuebles sobre los que se actúa en los que, en todo caso, el contenido publicitario del soporte no haga desmerecer la calidad de la solución aportada”.

Audio de la concejala María José Caride sobre la lona de la candidata del Partido Popular

El Concello aporta documentación del incumplimiento de la norma

Antes de la nota de la responsable de Urbanismo, el Gobierno local envió a la medios los expedientes de la Xerencia Municipal de Urbanismo en los que se detalla la situación del edificio. Los mismos indican que los propietarios del inmueble obtuvieron en 2018 la licencia para rehabilitarlo…pero sólo vaciaron el interior y apuntalaron los muros. Además, el Concello les multó con 1.000 euros por no tomar medida alguna después de que el edificio se declarase en ruina técnica. Eso sí: nunca dejó de haber publicidad en la fachada.

Una concejala adicta a la legalidad publicitaria exterior

Lo cierto, es que Vigo tiene una concejala de Urbanismo celosa de la legalidad publicitaria exterior en nuestra ciudad. Por ello, María José Caride, con ojo avizor, al día siguiente de que el PP descubriese la lona con la cara de Fernández-Tapias decidió iniciar el expediente de declaración de caducidad de la licencia de rehabilitación del inmueble. De inmediato, un inspector municipal visitó el lugar donde estaba la misma; emitió un informe sobre su situación, la estructura que la sostenía, los focos para iluminarla y, ya que estoy aquí, una pieza de hormigón.

Horas más tarde, el propio gerente de Urbanismo firmó el documento en el que se ordenaba a los dueños del edificio que retirasen la lona tras detectarse un “incumplimiento de la normativa urbanística” y, por supuesto, “de la ordenanza de publicidad exterior”.

Claro, vigoalminuto ha contactado con un especialista en urbanismo de nuestra ciudad para saber si, normalmente, un procedimiento por vulneración de la ordenanza de publicidad exterior se resuelve con esta rapidez. Tras mostrar su “estupor” y reírse -él utilizó otra expresión- se recompuso y nos dijo, “tarda semanas, sino meses”.





También te puede interesar