Destacados Vigo al minuto

Abel Caballero insiste: no intervendrá en el conflicto de Vitrasa

“No es función del Concello”

Abel Caballero insiste: no intervendrá en el conflicto de Vitrasa

“No es función del Concello”

Abel Caballero insiste: no intervendrá en el conflicto laboral de Vitrasa. El alcalde, en respuesta a preguntas de los periodistas, este viernes en rueda de prensa, apuntó que “no es función del Concello intervenir en un conflicto laboral entre trabajadores y empresarios de una compañía”.

De este modo, Caballero despejaba cualquier duda sobre una posible mediación del Gobierno local entre la concesionaria del transporte público y sus trabajadores. Y no puede decirse que su postura cause sorpresa alguna: su concejal de Transportes, Javier Pardo, ya lo había dejado claro principio de noviembre. Además, el propio Abel Caballero ha comentado en varias ocasiones que no habría intervención, al tratarse de un problema entre una empresa privada y su plantilla.

El alcalde sí se manifestó en contra del recorte de sueldos, como pretendía Vitrasa, avisando de que no lo consentiría. Su implicación no ha ido más allá, de hecho en dos años de conflicto no se ha reunido con el Comité de Empresa, pese a la huelga de 2021 y a los paros actuales, a lo largo de 2022.

¿El alcalde debería intervenir?

Los trabajadores así se lo exigen, incluso le acusan de plegarse a los deseos de Vitrasa y de usar a la concesionaria para hacerse publicidad. Pero los miembros de su partido, simpatizantes que expresan su opinión en diferentes foros y redes sociales y miembros de su gobierno creen que debe mantenerse al margen.

En realidad Vitrasa sí es una empresa privada…pero no es cualquier empresa privada. Anualmente recibe de las arcas municipales alrededor de 15 millones de euros; reclama al Concello otros 19,2 millones más -pretensión que ha sido negada en primera instancia por la justicia; cobra otros complementos del Ayuntamiento por la Pass Vigo, por los autobuses al CUVI y servicios especiales -como los de Navidad y playas-; ha percibido indemnizaciones públicas; el Ministerio de Transportes le transfirió 1,7 millones e incluso tiene derecho a una compensación municipal millonaria si no llega a un número determinado de viajeros al año.

Así que es una compañía privada sí…pero que recibe el 80 o el 90% de sus ingresos de organismos públicos, principalmente del Concello, es decir de todos los ciudadanos. Por eso, no es tan disparatado sugerir que el alcalde medie, aunque sea discretamente, para acabar con esta situación.

También te puede interesar