Vigo al minuto

El alcalde no recibirá a los representantes de AVIBE y no ve motivos para “hacer una excepción con ellos”

Fueron desalojados del Pleno de hoy

El alcalde no recibirá a AVIBE y no ve motivos para "hacer una excepción con ellos"

Fueron desalojados del Pleno de hoy

Abel Caballero no recibirá a los representantes de la Asociación de Afectados por el Vial de Beade (AVIBE), que este miércoles fueron desalojados de la reunión del Pleno del Concello.

En respuesta a preguntas de vigoalminuto, el alcalde recordó que, “ni más ni menos”, la concejala de Urbanismo, María José Caride ya se reunió con ellos-aunque no han tenido más noticias de ella desde entonces- y se preguntó “¿por qué hay que hacer una excepción [con ellos]? Son iguales que el resto de quienes presentan alegaciones al Plan General. A lo mejor es que se creen que no es así”.

Siguiendo este hilo, Caballero, que dijo no tener noticia sobre la convocatoria de una protesta por parte de varios colectivos y plataformas ciudadanas, bajo el lema de ‘Vigo somos todxs’, repitió lo que manifestó hace unos días, quien diga que la Xunta se opone al vial [PO-010], miente…una persona lo dijo hace poco, por tanto mintió”.

Un año sin respuesta

La solicitud de una entrevista con Abel Caballero se ha repetido durante toda la vida de la Asociación de Afectados por el Vial de Beade (AVIBE), desde que se fundó hace más de un año. La última vez que pidieron que el alcalde les recibiese, fue a principio de este año, durante una concentración bajo el árbol de Navidad, en la Porta do Sol.

Poco tiempo para algunas asociaciones y colectivos

En este año que ha pasado, como ha sucedido con otras asociaciones y colectivos -como los Vecinos de Teis, Bomberos, trabajadores de Vitrasa o Grupos en Loita – Caballero no ha accedido a una entrevista. En algunos casos ha alegado que se trataban de grupos con marcado acento político; otras ha delegado en sus concejales; algunas más ha explicado que no era competencia suya sino un problema entre empresas concesionarias y sus empleados o, directamente, ha comentado que tiene ‘lista de espera’ para recibir a quien se lo solicita.

Un vial ‘polivalente

Por lo que respecta a AVIBE, el alcalde ha argumentado que el vial es una prioridad y que no va a detenerse porque afecte a tres o cuatro casas… aunque ha ido adaptando sus argumentos a favor de la PO-010. Así, inicialmente dijo que sólo afectaba a una casa en ruinas y que este vial era para el Hospital Álvaro Cunqueiro; después declaró que era para el Parque Tecnolóxico de Valadares; para conectar con Porriño e incluso para enlazar con la Universidad. 

Ninguno de esas explicaciones ha convencido a los afectados quienes han insistido: “la realidad es que en el Plan Xeral (pag.14 de 187), este vial aparece como parte de la ampliación de las instalaciones de la antigua PSA [a actual Stellantis]».

También te puede interesar