Comarcas Vigo al minuto

Digna Rivas reconoce que no puede solucionar la situación de la Axuda no Fogar de Redondela

La oposición le pide que dimita

La oposición le pide que dimita

Cientos de personas se manifestaron este martes en Redondela para exigir una solución a la situación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), una concesión municipal que, como clamaron los asistentes, no atiende a las personas mayores y dependientes que depende del mismo y no respeta los derechos de sus trabajadoras.

“No podemos rescindir el contrato”

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, asume toda la responsabilidad sobre el estado del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y reconoce que, ahora mismo, no puede resolver el problema. Rivas, que participó este martes en una manifestación convocada para exigir a su propio Gobierno que rescinda el contrato de ‘Os Ventos’, adjudicataria de este servicio, subrayó que desde el Concello está fiscalizándose la actuación de la empresa, la situación de los usuarios y las condiciones laborales de las trabajadoras. Sin embargo, declaró a vigoalminuto, no puede romper ese contrato porque dejaría sin asistencia a todas las personas que atiende el SAF.

En esta línea, lo que garantizó la alcaldesa es que sí está buscando “todas las maneras” de confirmar la atención a las personas usuarias y recalcó que, en este sentido, está tomando todas las medidas que puede.

Usuarios sin atención

Las trabajadoras, sin embargo, no comparten esta visión del problema. Así, no están de acuerdo en que no exista una solución, creen que sí la hay y que pasa por rescindir el actual contrato con la empresa adjudicataria y empezar desde cero.

Su portavoz, Rebeca Porto, recordó que en el momento en que ‘Os Ventos’ se hizo cargo del SAF de Redondela, la plantilla perdió sus derechos: desde el tiempo de jornada laboral, pasando por las vacaciones, descansos y, finalmente, las retribuciones, llegando al límite de que las profesionales no cobran lo que les corresponde.

Por su parte, denunció que los usuarios “ven reducido, cada día, su tiempo de atención, hasta que llegan a quitárselo, sin darles ninguna explicación”. De ahí, la convocatoria a esta manifestación que tiene como objetivo “acabar ya con esta situación precaria”.

Sin solución en 8 meses

El Partido Popular, principal grupo político del Concello, insiste en que la realidad del Servizo de Axuda no Fogar es gravísma. Su responsable de Servicios Sociales, Sandra Bastos, advierte de que “hay multitud de personas mayores” sin atención. Señala que muchas de ellas no reciben asistencia para necesidades esenciales, como la alimentación, el aseo o la administración de medicación.

Y todo ello, destaca Bastos, desde hace 8 meses: un tiempo en el que ha habido reuniones, mociones, un Pleno extraordinario del Concello, advertencias constantes de las trabajadoras y reclamaciones diarias de familiares de los usuarios. “El Gobierno municipal no puede decir ahora que no hay nada que hacer y que la única salida es esperar hasta septiembre”, fecha en la que se acaba el contrato con la concesionaria del servicio que, recuerda, adjudicó la alcaldesa y sus 6 concejales en solitario, sin contar con los otros 14 miembros de la Corporación.

Por ello, entiende la concejala popular, si Digna Rivas y los miembros de su gobierno no tienen una solución, si no saben qué hacer, “lo siento, pero tienen que dimitir, esto tiene que solucionarse, ya”.

También te puede interesar