RGPD - Cookies
Deportes Destacados

El Puerto desea «suerte» a O Marisquiño y cree que el traslado del Dirt Jump es «una excusa»

«Es una decisión que ya estaba tomada»

El Puerto desea "suerte" a O Marisquiño y cree que el traslado del Dirt Jump es "una excusa"

«Es una decisión que ya estaba tomada»

El Puerto de Vigo se ha mostrado «sorprendido» tras conocer, a través de los medios de comunicación en las últimas horas, la decisión de los organizadores de O Marisquiño de deslocalizar, una vez más, la celebración del festival, al afirmar, mediante un comunicado de prensa, que están buscando un espacio alternativo para la celebración de la prueba mundial del Dirt Jump.

El año pasado hizo lo mismo «sin informar al Puerto»

Desde la Autoridad Portuaria aseguran que es una decisión que se suma a las tomadas en este sentido el año pasado, cuando la organización también decidió trasladar, «sin informar previamente al Puerto de Vigo», diversas competiciones fuera de zona portuaria. Y ello, «a pesar de que los promotores del festival han defendido siempre la importancia de mantener todas las actividades en un mismo entorno, ya que, a su juicio, éste era el éxito del festival».

Para los responsables del Puerto esta postura «choca frontalmente contra la decisión de trasladar el skate al entorno de Samil; el torneo de 3 contra 3 de baloncesto a un centro comercial; e incluso el descenso urbano, que abandonó la zona portuaria de A Laxe para trasladarse al Berbés».

«La seguridad: primordial para evitar accidentes«

No obstante, la Autoridad Portuaria de Vigo «aplaude que los organizadores del festival estén buscando un espacio alternativo que ofrezca seguridad y estabilidad”, ya que es primordial para evitar accidentes «como el acontecido en 2018 en el paseo das Avenidas y que provocó múltiples heridos«. Una cuestión sobre la que «tanto el TSXG como el Tribunal Supremo se han pronunciado ya, al resolver que la responsabilidad del mantenimiento de este espacio correspondía al Concello de Vigo, y que en estos momentos se encuentra a la espera de la vía penal».

Los espacios «siempre se han concedido entre junio y julio»

En cuanto a la urgencia argumentada por la organización en su nota de prensa para conceder los permisos de ocupación de espacios portuarios con la suficiente antelación, la Autoridad Portuaria de Vigo recuerda que «éstos siempre se han concedido entre los meses de junio y julio, sin que esta decisión haya supuesto, en ningún momento, un inconveniente manifiesto para la organización del festival«.

Por ello, considera  que el traslado del Dirt Jump a otra ubicación es «sólo una excusa» ante una «decisión que ya estaba tomada», aunque le desea el mejor de los éxitos al Festival, al que siempre ha apoyado, porque es importante para Vigo y para Galicia.

Un espacio de interacción entre el Puerto y la ciudad

Sobre la idoneidad de que el paseo das Avenidas acoja este tipo de eventos, la Autoridad Portuaria de Vigo recuerda que se trata de un espacio abierto a la ciudad pero que también es utilizado por numerosos transportes especiales con piezas de grandes dimensiones, al ser ésta la única alternativa para su traslado a los muelles comerciales dada su gran envergadura. Por este motivo, la restricción de este tráfico durante épocas determinadas supone la pérdida de ciertos tráficos, que optan por otros puertos cercanos ante la imposibilidad de trasladar sus mercancías en tiempo y forma, lo que provoca la oposición de los usuarios del Puerto, que demandan el paso de los transportes especiales de forma continuada y sin interrupciones.

No obstante, la Autoridad Portuaria de Vigo siempre se ha mostrado partidaria de apostar por los proyectos de interacción entre el puerto y la ciudad, como lo demuestra la cesión de forma totalmente gratuita del espacio necesario para la celebración del festival de O Marisquiño o el Vigo SeaFest, aunque considera necesario buscar un equilibrio entre los eventos lúdicos y la actividad portuaria.  

«El Puerto de Vigo lleva 16 años colaborando con los promotores del festival, lo que ha permitido situar a O Marisquiño como un referente a nivel nacional y europeo en cuanto a eventos deportivos y de cultura urbana, que atrae cada verano a miles de visitantes al incomparable escenario portuario de la ciudad de Vigo».

También te puede interesar