Vigo al minuto

Empieza la cimentación de la torre principal del ascensor HALO

La estructura tendrá la altura de un edificio de 15 pisos

Empieza la cimentación de la torre principal del ascensor HALO

La estructura tendrá la altura de un edificio de 15 pisos

La tarea de cimentación de la torre del HALO ya está en marcha. El ascensor, que comunicará la zona de García Barbón con el Centro Comercial Vialia, las estaciones de tren y autobús y Vía Norte, salvará una altura equivalente a la de un edificio de 15 pisos.

2,5 kilómetros de micropilotes

Como explicó este lunes el alcalde, transcurridos cuatro meses desde el inicio de las obras, la primera tarea consistió, principalmente, en ejecutar más de 2,5 kilómetros de micropilotes para las cimentaciones. Estos soportarán, tanto los apeos provisionales, como el muro de la autopista y los pilares finales.

Así, para llevarlo a cabo fue preciso mover 2.000 m3 de tierra y acabar el izado de los 7 soportes que sostendrán la estructura final del HALO, hasta que puedan retirarse. Estos 7 apeos tienen alturas que van desde los 13 a los 25 metros.

Declaraciones de Abel Caballero sobre el ascensor HALO

Cimentación

En estos momentos la tarea se centra en la cimentación de la torre principal, de hormigón, que tendrá una altura de 40 metros, aproximadamente. Esto supone que con la estructura metálica que la coronará, llegará al equivalente de una construcción de 15 plantas.

El ‘anillo’

Acabada la cimentación, varios convoyes de transportes especiales portarán las piezas que conformarán el ‘anillo’ del HALO, en 9 secciones, con longitudes variables de entre 15 y 25 metros y pesos de entre 40 y 150 toneladas. Para el izado de estas piezas, se dispondrá de una grúa con potencia para aguantar verticalmente 500 toneladas, con un contrapeso de 250 toneladas que permitirá levantar las 150 toneladas de la pieza más pesada. Esa misma grúa permitirá el montaje de las 9 secciones de la estructura del HALO.

Revestimiento

Una vez montada la estructura, será el momento de revestirla con los materiales finales: Solid Surface y vidrio serigrafiado en blanco. Estos trabajos, serán un gran reto debido al gran tamaño y peso de las piezas, de hasta 1 tonelada.

El alcalde subrayó que se tratará de “una obra de arte” en la que la iluminación nocturna también tendrá una función estética, uniforme y controlable en cuanto a su intensidad. Finalmente, el proyecto se completará con dos ascensores con capacidad para 17 personas.

Costará 12,6 millones, 5,4 millones más de los anunciados en 2021 por el alcalde

Este ascensor costará 5,4 más que los anunciados por el alcalde en 2021, lo que significa un incremento del 75% sobre la estimación inicial. El 8 de febrero de 2022, como informó vigoalminuto, Abel Caballero informó de esta subida del precio, explicando que se debe a varios factores. En primer lugar a la diferencia que suele haber entre lo estimado en el concurso de ideas y el proyecto real y, en segunda instancia, al «incremento, muy importante, del precio del acero y del vidrio», esenciales en este nuevo ascensor.

También te puede interesar