Destacados Vigo al minuto

Los trabajadores de Vitrasa endurecen los paros, desde el próximo lunes, día 28

Se amplían en media hora por turno

Trabajadores de Vitrasa denuncian que el alcalde y la empresa se desentienden de la huelga

Se amplían en media hora por turno

Los trabajadores de Vitrasa endurecen los paros y ponen rumbo a la huelga general. Así, desde el próximo lunes, día 28, los ‘paros parciales’ se ampliarán en media hora por turno pasando a ser los lunes, miércoles y viernes, de mañana de 07:30 a 09:00 horas; de tarde de 14:00 a 15:30 horas y de noche de 00:00 a 01:30 h.

“Nos vemos obligados a tomar esta medida ya que, entendemos, que los servicios mínimos decretados por el Concello
vulneran, una vez más, nuestro derecho a huelga
“.
Esto es así, explican los representantes de la plantilla, puesto que a la hora que habían decidido realizar los paros, únicamente pueden seguirlos el 20% de los trabajadores.

Al igual que en la huelga anterior, los sindicatos han denunciado al Concello y esperan, “como ya sucedió antes” que el juzgado les dé la razón y considere esos servicios mínimos ilegales.

Disculpas a los ciudadanos

“Lamentamos el perjuicio que podamos causar a la ciudadanía, pero ejercer nuestro derecho a huelga es la única forma de seguir reivindicando unas mejoras laborales que consideramos imprescindibles”. Entre ellas citan el descanso
durante el día; las jornadas de hasta 10 horas o la actualización de los salarios.

Aseguran que en las numerosas reuniones que mantuvieron con la empresa, los responsables de Vitrasa “mantuvieron una postura inmovilista, intentando incluso que no se aplicase el convenio y solicitando una reducción salarial de un 30% y un aumento de la jornada anual de 86 horas”.

Dejadez del Concello

Desde UGT, sindicato cercano al Partido Socialista, tachan de “inexplicable la dejadez y el silencio del Concello” que, subrayan, después de varias semanas de paros no ha intentado mediar en un conflicto laboral que afecta a un servicio esencial que es su responsabilidad”.

Esta actitud, añaden, choca con la que tomaron alcaldes de otras ciudades -como Zaragoza y Ourense- que sí convocaron reuniones con los representantes de los trabajadores y la empresa.

Los responsables de UGT tampoco entienden que el Gobierno municipal permita a Vitrasa “incumplir el pliego de condiciones en cuanto a renovación de flota, reducción de frecuencias, líneas y servicios y califican como “especialmente grave” la eliminación del servicio que se prestaba a las personas de movilidad reducida PMR), “con el único objetivo de mejorar la rentabilidad y en contra de los intereses de la ciudadanía”.

UGT señala al alcalde

En esta línea se pregunta “¿esta actitud de una empresa privada, gestionando este servicio esencial, es el modelo que quiere este Concello para el servicio público de viajeros de Vigo?” De verdad “¿quiere precariedad laboral y reducción de servicios? Próximamente saldrá el pliego de condiciones para la nueva concesión y el alcalde debería explicar su contenido”.

También te puede interesar