RGPD - Cookies
Deportes Vigo al minuto

Invitan a los ciudadanos respetuosos con los Derechos Humanos a boicotear el ‘Mundial de Qatar’

Por su absoluta falta de libertades

Invitan a los ciudadanos respetuosos con los Derechos Humanos a boicotear el 'Mundial de Qatar'

Por su absoluta falta de libertades

A pocas horas de que el primer partido del Mundial de Fútbol se retransmita, este domingo, desde Qatar a cientos de países, la ‘Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio‘ hace un llamamiento a la ciudadanía respetuosa con los Derechos Humanos a boicotearlo, «evitando así  blanquear una dictadura como la del régimen qatarí».  

Discrimina a mujeres y agrede a miembros del colectivo LGBTQIA+

Es un momento clave, destacan desde el Movimiento Acampa por la Paz, «para decir NO al país que discrimina a las mujeres, aplica una violencia extrema contra el colectivo LGBTQIA+ y falta al respeto de millones de trabajadoras y trabajadores migrantes a los que tiene sometidos como esclavos, sin reconocimiento de los más básicos derechos laborales».

Más de 6.500 trabajadores muertos

Acampa recuerda que «más de 6.500 trabajadores murieron en las obras de construcción de las distintas instalaciones deportivas que Qatar levantó para el Mundial«. Los millones de aficionados al fútbol, a los que seguro les mueven los valores deportivos y el fair play, no pueden pasar por alto esta realidad. «Ver los partidos es refrendar o al menos minimizar esos graves delitos y la violencia extrema del régimen qatarí».  

Abusos laborales, sin libertad de expresión, tutela masculina para las mujeres…

Red Acampa recuerda, por último, algunos datos del día a día de millones de personas en aquel país. La población trabajadora migrante tiene prohibido formar sindicatos o afiliarse. Sufren abusos laborales cotidianos y tienen dificultades para cambiar libremente de empleo.

La libertad de expresión y reunión está restringida para silenciar las voces críticas. Las personas LGBTQIA+ están discriminadas en la ley y en la práctica, perseguidas, con penas de hasta 7 años de prisión.

En virtud del sistema de tutela masculina, las mujeres continúan estando ligadas a su tutor hombre, habitualmente padre o hermano, hasta que se casan y pasan a la tutela de su marido.  Tienen que tener permiso de su tutor para casarse, estudiar en el extranjero, trabajar, viajar o recibir servicios de salud reproductiva. Divorciarse es muy difícil y las mujeres divorciadas no pueden ejercer la tutela de sus hijos o hijas. 

Sin avance alguno en sus derechos

El pasado marzo, recuerda Red Acampa, el gobierno qatarí rechazó las conclusiones de un informe de Human Rights Watch sobre la discriminación contra las mujeres en aquel país y prometió investigar y enjuiciar a cualquier persona que infringiera la ley. Al concluir el año no había realizado ninguna investigación.  

Un ejemplo con nombre propio. Noof al Maadeed, mujer qatarí de 23 años que solicitó asilo en Reino Unido alegando abusos en el ámbito familiar, decidió regresar a Qatar tras pedir garantías a las autoridades. Comenzó a documentar su retorno en las redes sociales, pero no se volvió a saber nada de ella desde el 13 de octubre, después de que denunciara a la policía amenazas de miembros de su propia familia. A pesar de que las autoridades aseguraron que no corría peligro, sigue sin conocerse su paradero, lo que suscita temor por su seguridad.  

También te puede interesar