Destacados Vigo al minuto

El alcalde recibirá a los vecinos de Cabral afectados por el conflicto de los comuneros

Para conocer el contencioso en el que vive la parroquia

El alcalde recibirá a los vecinos de Cabral afectados por el conflicto de los comuneros

Para conocer el contencioso en el que vive la parroquia

El alcalde se comprometió a recibir a los vecinos de Cabral afectados por el conflicto con los comuneros. Varios empresarios, autónomos y vecinos de la parroquia entregaron a Abel Caballero una carta en la que le solicitan una reunión después de haber tramitado, la semana pasada, la misma solicitud, formalmente, a través  del registro municipal.

Angustia

Durante un breve saludo que se produjo en la Festa das Dores de Cabral, representantes de Aveeva, asociación que agrupa a los afectados, recibieron por parte de Caballero su compromiso a sentarse con ellos y a escucharlos. “Estamos esperanzados porque el alcalde nos va a recibir y tendremos la oportunidad de contarle la angustia que estamos pasando muchos vigueses, con nuestras propiedades”, explica Beatriz Ucha, presidenta de Aveeca.

Mediación del alcalde

Desde que un vecino de Cabral recibió en su casa la primera demanda contra él y su propiedad privada por parte de los comuneros de esta parroquia, han pasado ya dos años. Por ello, la Asociación de Vecinos y Empresas de Cabral, Aveeca, que reúne a cerca de 300 vecinos, autónomos y empresarios afectados, decidió hace unos días enviar una carta al alcalde y pedirle que medie en el conflicto.

Con anterioridad, varios empresarios y vecinos solicitaron a la Xerencia de Urbanismo municipal que intercediese ya que muchos de los terrenos ahora reclamados por los comuneros fueron permutas, siendo el Concello de Vigo el titular anterior de las fincas hoy en litigio.

“La respuesta de la Xerencia de Urbanismo de Vigo fue que se trataba de un problema entre particulares. Basándonos precisamente en esta cuestión, el alcalde, como representante de todos los vigueses debe escucharnos y conocer de primera mano la tragedia de algunas de estas familias que han levantado sus viviendas gracias a su trabajo y su esfuerzo”, aclara la presidenta de Aveeca, Beatriz Ucha. 

22 demandas de la Comunidad de Montes

En la actualidad, la directiva de la comunidad de montes de Cabral ha presentado en el juzgado demandas contra seis familias viguesas y 16 empresas del polígono de Cotogrande así como otras cuatro de O Gorxal. “Que tengamos constancia esto solo está pasando en Vigo y en Mos pero no sabemos si se extenderá por el resto de Galicia, viendo la indefensión de los vecinos”, subraya Ucha.

“Según avanza el conflicto, la situación parece cada día más lejos de una solución, pues los comuneros no solo quieren captar suelo empresarial, que fue por donde empezaron, sino que están reclamando la titularidad de parcelas de particulares, incluso con viviendas levantadas varias generaciones atrás, insiste la presidenta de Aveeca. “Por eso necesitamos que el alcalde conozca nuestra realidad de primera mano y estamos seguros de que nos va a entender”.

También te puede interesar