Destacados Sucesos

Tachan de sensacionalista la noticia de que un ‘patinete’ circulase por Vigo a 96 km/h

Vigo VMP apunta a que hubo una “medición no legal” de la velocidad y no se contrastó la realidad

Tachan de sensacionalista la noticia de que un 'patinete' circulase por Vigo a 96 km/h

Vigo VMP apunta a que hubo una “medición no legal” de la velocidad y no se contrastó la realidad

La Asociación Vigo VMP, desmiente rotundamente la información publicada esta misma semana referida a un ‘patinete’ eléctrico interceptado por la Policía Local a 96 km/h.

Información falsa

Representantes de esta asociación indican que la información difundida por los medios es falsa y que “el usuario no fue detenido. El VMP no circulaba a 96 km/h, y tampoco podría físicamente alcanzar esa velocidad de estar modificado”.

La actuación policial no se ajustó a métodos legales

Además de ello, a su juicio, la “actuación policial es nula de derecho, porque se usan métodos no ajustados a la legalidad” a ello, añaden se suma el hecho de que “la retirada del VMP por una grúa municipal es una medida completamente excesiva y desproporcionada”.

Los medios de comunicación no contrastaron los hechos

Para Vigo VMP “es muy grave que algunos miembros de la Policía Local de Vigo actúen ilegalmente y que los medios de comunicación no contrasten la información proporcionada”.

Circulaba a menos de 25km/h

Los hechos, apuntan, en este caso concreto son que “el patinete eléctrico circulaba por una vía legal a una velocidad legal (menos de 25 km/h)”. Además se manipularon los mandos del mismo “sin el permiso explícito” de su dueño y “sin que hubiese indicios claros de infracción y mucho menos de delito”.

“Medición no legal de la velocidad”

Asimismo, recalcan desde Vigo VMP, se hizo una “medición no legal de la velocidad”. Así, explican, la propia Policía Local indica en su nota de prensa que se hizo una medición en vacío, que es una medición ilegal, utilizando el velocímetro del VMP, que no está homologado. De acuerdo con la legislación “…el agente deberá describir en el boletín de denuncia que se ha constatado durante un tiempo suficiente la velocidad mediante el velocímetro del vehículo policial“.

A todo ello se suma la circunstancia de que, concluyen desde Vigo VMP, los agentes retiraron el ‘patinete’ mediante una grúa al depósito municipal, “excediéndose en sus actuaciones”, puesto que, agregan, la propia ley indica que para esta actuación “deberán observarse los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad, de forma que su adopción sólo tendrá lugar de ser necesaria para facilitar la fluidez del tráfico o por representar un peligro para la seguridad viaria”.

“Informaciones sensacionalistas”

Desde la Asociación Vigo VMP recalcan que “vemos cómo los medios de comunicación están reproduciendo informaciones erróneas, sin contrastar y sensacionalistas”. Por ello solicitan que, en futuras ocasiones, los medios “indaguen y contrasten la información aportada con personas especializadas ante unas irregularidades que se producen cada vez con más frecuencia”. En este sentido ofrecen su colaboración, “nuestra entidad está dispuesta a colaborar tanto con las fuerzas de seguridad locales como con los medios de comunicación para informar y ayudar en todo lo relativo a los VMP en Vigo”.

Los representantes de Vigo VMP, por último, recuerdan que “ante la pasividad absoluta del Concello de Vigo”, su asociación fue la única entidad que en el mes de junio puso en marcha una campaña informativa para dar a conocer a usuarios de VMP la nueva ordenanza municipal, “usando nuestros escasos medios“.

También te puede interesar