Vigo al minuto

Vitrasa dice que sólo negociará un convenio con recorte de sueldos

Los trabajadores denuncian la “inacción” del Concello

Vitrasa dice que sólo negociará un convenio con recorte de sueldos

Los trabajadores denuncian la “inacción” del Concello

La Dirección de Vitrasa sólo negociará un convenio con recorte de sueldos. Así se lo ha hecho saber al Comité de Empresa en una reunión que ha mantenido con sus representantes.

Como indican desde UGT, “en una primera y única reunión la dirección de la concesionaria que explota la concesión de transporte urbano de Vigo informó que únicamente negociarían un convenio a la baja y que no tenían intención de volver a reunirse en tanto sus pretensiones no fueran atendidas“.

Laudo arbitral en contra

En los últimos meses, como hemos informado, Vitrasa ha planteado distintas alternativas a lo que sus representantes entienden que es una situación extrema para la empresa.

La más importante era la inaplicación del convenio firmado con los sindicatos, una posibilidad que fue descartada, en términos especialmente duros, en el laudo dictado por el árbitro que había designado la Comisión Tripartita Galega.

En el mismo, no sólo se negaba la pretensión de la concesionaria de bajar los sueldos– pretendía aplicar un recorte de un 30% de los salarios y un aumento de las horas de trabajo- sino que el árbitro rechazaba todos y cada uno de los argumentos de la empresa.

Concretamente, apuntaba a que la compañía dispone de un patrimonio superior a los 50 millones de euros; también negaba que hubiesen aumentado los gastos de personal y reprochaba a la Vitrasa que pretendiese que sus pérdidas las pagasen sus trabajadores.

Reclama al Concello 14 millones

Pese a ser la gran beneficiada de las ayudas del Gobierno y del Concello de Vigo para recortar el precio del billete, a haber recibido un pago de 915.000€ para mitigar el aumento de sus tarifas; otros 5,7 millones por pérdidas durante la pandemia y 8,8 millones más para compensar la bajada de viajeros y para afrontar descuentos a varios colectivos, Vitrasa mantiene que la ciudad aún le debe dinero y ha reclamado al Concello 14 millones de euros.

Las nóminas sin subidas, pese al aumento del IPC

El Comité de Empresa recuerda que el tener un convenio caducado implica que las subidas de IPC de los últimos años no se han hecho realidad en la empresa por lo que, “a día de hoy los trabajadores tenemos una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de un 13% resultante de la congelación salarial desde el año 2020”.

Si a esto se suma la intención de Vitrasa de reducir los salarios, “acabaríamos con un recorte de sueldos de un 50%”, por lo que creen que habrá un nuevo conflicto laboral, “que sufrirán directamente los usuarios”.

Inacción del Concello

Desde el Comité de Empresa recalcan la “inacción del Concello de Vigo que prefiere ver parados los autobuses antes de mediar en un conflicto, como han hecho otros ayuntamientos donde concesionarias del propio grupo Avanza al que pertenece Vitrasa también planteaban problemas, como Ourense, Baix Llobregat o Avila”.

Así, los trabajadores entienden que “a pesar de lo que diga el alcalde, el Concello tiene que mediar en el conflicto”. En este sentido, desde el Comité aseguran que el Concello le “regala” a Vitrasa 5 años de concesión; le permite reducir servicios; le sube el precio del billete; probablemente deba indemnizarle con cantidades millonarias y permite que no solo no quieran negociar un convenio caducado sino que planteen una bajada de sueldo: “hay algo aquí que huele muy mal”.

Municipalizar el servicio

Por todo ello, los trabajadores entienden que “el Concello debería replantearse la explotación de la concesión y garantizar un servicio de calidad para la ciudadanía y unas condiciones dignas para los trabajadores”.

Concentración

Desde el Comité de Empresa y como parte de las jornadas de información a la plantilla anuncian una concentración el próximo viernes día 9 de septiembre en la puerta de Vitrasa de 12:30 a 14:30h.

Y además:

-El juzgado declara abusivos los servicios mínimos del Concello en la huelga de Vitrasa

También te puede interesar