Vigo al minuto

Empieza la construcción del ‘ascensor espacial’

Salvará una altura de 45 metros, de García Barbón a Vialia

Empieza la construcción del 'ascensor espacial'

Salvará una altura de 45 metros, de García Barbón a Vialia

Este martes comenzaron las obras del ascensor HALO, que unirá García Barbón y Vía Norte. El mismo estará situado en la prolongación de la rúa Serafín Avendaño, que también está humanizándose, y costará 12,6 millones, de los cuales Europa aporta más de la mitad.

El presupuesto se disparó en más de 5 millones de euros sobre las estimaciones iniciales a causa del «incremento, muy importante, del precio del acero y del vidrio», esenciales en este proyecto.

“Dará la vuelta al mundo”

Abel Caballero, que ha colocado la primera piedra, acompañado por el presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el delegado de la Zona Franca, David Regades y los otros tres tenientes de alcalde de Vigo, calificó el nuevo ascensor como «una de las grandes obras de la historia de esta ciudad» que permitirá poner en contacto dos zonas «de 50.000 o 60.000 habitantes».

El alcalde aseguró que HALO estará en funcionado a finales del año que viene y recalcó que se trata de un proyecto que “dará la vuelta al mundo”.

45 metros de altura

‘Halo’ salvará 45 metros de altura con dos ascensores que dejarán a sus ‘pasajeros’ en un círculo que tendrá una mitad abierta, creando un mirador, y otra cerrada. Ambas estarán unidas al Centro Vialia y de la estación.

Además, recalcó Caballero, será ecológico puesto que dispondrá de aerogeneradores que se encargarán de proporcionar la fuerza necesaria para que funcionen los ascensores con un consumo nulo de energía.

Los nuevos ‘ascensores’ tendrán capacidad para 42 personas en total- 21 cada uno– y tardarán menos de un minuto en llegar desde detrás de las torres de García Barbón, hasta el Centro Vialia.

El ascensor HALO entre García Barbón y Vía Norte costará 12,6 millones, 5,4 más de lo anunciado

También te puede interesar