Vigo al minuto

La protectora Os Biosbardos, pide ayuda tras llegar a una “situación límite”

Atiende a más de 600 animales abandonados

La protectora Os Biosbardos, pide ayuda tras llegar a una "situación límite"

Atiende a más de 600 animales abandonados

Los responsables y voluntarios de la Protectora Os Biosbardos piden ayuda tras haber llegado a lo que califican como “situación límite”.

En un escrito difundido a través de sus redes sociales, comentan “Hoy, queremos pediros perdón. Perdón por no dar para más. Perdón por estar tan desbordadas. Perdón por haceros esperar y no estar tan disponibles como siempre hemos estado. Perdón por no poder coger llamadas en todos los turnos. Perdón por la espera a la hora de adoptar”.

Llegada de “camadas y camadas”

En el mismo escrito afirman que “el cansancio físico y emocional nos están pasando mucha factura, no paramos de recoger animales en situaciones extremas, a lo que se suman camadas y camadas, tenemos a nuestro cargo más de 600 animales”.

Muchos de estos animales padecen enfermedades crónicas,  lo cual se traduce en incontables gestiones diarias, citas veterinarias, compras y distribución de medicación y alimentación, cruce de información con las clínicas veterinarias , pagos de facturas o impuestos.

Además hay que tomar decisiones, enviar y contestar correos electrónicos, ocuparse de la atención telefónica o acudir a las casas de acogida, “que son nuestro gran apoyo”.

Gestión y esterilización de colonias felinas

Los voluntarios de Os Biosbardos se encargan de la gestión y esterilización, junto con las alimentadoras, de muchas colonias felinas en varios concellos, “esterilizaciones pagadas por la asociación cuando la gestión de las colonias felinas son responsabilidad de los concellos”.

Muchas de ellas suponen costosas urgencias y hospitalizaciones, buscar casas de acogida para los animales enfermos, atropellados, envenenados, crías en peligro.

Trabajo cada día…sin excepción

En el refugio “a los animales hay que atenderlos todos los días”… y atenderlos no es sólo dar de comer y limpiar, es hacer compras, es gestionar cirugías, medicaciones, revisiones veterinarias, turnos de voluntariado, adaptar a los animales, socializarles, reparación constante de las instalaciones; instalaciones viejas y deficientes.

Sin luz eléctrica…y sin implicación de las Administraciones

No tenemos ni luz eléctrica y a nadie de las administraciones parece importarles, mientras sigamos haciendo gratis su trabajo y estemos calladitas todo va bien para ellos”.

En las llamadas dan prioridad a los avisos de animales en mal estado y en peligro, “mientras el resto de las cosas, desgraciadamente, tienen que esperar. Nos sentimos mal cuando nos vuelven a llamar diciendo que llevan una semana esperando por una llamada para adopción, pero, de verdad, que no somos capaces de hacerlo antes, somos muy pocas personas para mucho volumen de trabajo”.

Biosbardos es muy necesario

“Sinceramente si algo tenemos claro es que Biosbardos es necesario, muy necesario. Cada día por desgracia nos queda claro que hay mucha gente de mierda en esta vida, de mierda de la mala, de la que no sirve ni para abonar y ayudar a crear vida, pero seguimos aquí para que, junto con vosotr@s que nos ayudáis, la balanza esté más inclinada hacia el lado bueno”.

Los voluntarios siguen dando charlas en colegios, concienciando, con la firme esperanza de sembrar la semilla del cambio en las nuevas generaciones.

Falta de respeto y de educación

En las llamadas para adopción, apuntan, se encuentran a menudo con gente que no lo tiene claro , que llama por impulso , que no reúnen las condiciones para cuidar de un animal o para regalar a ese animal…y también se encuentran con personas que “nos engañan y nos mienten”, que adopta y “después nos encontramos con situaciones como tener que ir a Cantabria a buscar a un perro nuestro que se encontraba allí en una situación indecente”.

Insultos y amenazas

“A menudo nos llaman de todo por WhatsApp, nos amenazan…pero eso no nos va a parar; aunque sí nos ralentiza y agota psicológicamente”.

Cada vez son más las llamadas para abandonar animales, “tenemos que aguantar, ser educadas y tragar por miedo a que ese animal acabe mal”.

Algunas de esas personas llaman con exigencias o faltando al respeto “ojalá exigiesen así a la administración que es la responsable y a la gente que abandona y maltrata, pero no, lo hacen con los voluntarias y voluntarios”.

“Momento crítico”

La protectora y sus integrantes están en un momento “realmente crítico”, desbordadas como nunca, con “mucho miedo y preocupación ante el futuro y viviendo un presente desolador”.

El año pasado sus gastos fueron de 209.000 euros, de los cuales solo el 3% -apenas 6.000€- viene de subvenciones de la administración, eso puede dar una idea de la carga de la asociación: 856 vidas salvadas directamente solo en 2021, miles más indirectamente a través de la esterilización de eses animales.

Trabajar con linternas en pleno siglo XXI

“Eso nos da fuerza para seguir, pero la falta de recursos nos va minando”. En invierno “andamos con linternas, sí, en el siglo XXI con linternitas, y seguimos porque evidentemente  no podemos permitirnos placas solares”.

“Nos duele ver a nuestras compañeras y compañeros hechos polvo; por que le atropellaron a un animal de la colonia que alimentan, porque el vecino tiene animales hacinados y la denuncia no sirve de nada, porque se encontraron una caja de lactantes en el refugio con alguno ya muerto; porque en su turno llegó gente sin alma a abandonar a su perro y ven al animal gemir de angustia al verse abandonado y días sin querer probar bocado…lactantes tirados en contenedores. No publicamos ni la mitad de la miseria que vivimos cada día”.

Ayuda, comprensión y paciencia

Ninguna persona voluntaria cobra un céntimo, todas trabajan por lo que consideran su proyecto…“pedimos un poco de comprensión y paciencia, que nos ayudéis a pasar esta difícil racha, que cuando escuchéis a alguien decir que no atendemos, le hagáis reflexionar, le digáis que hacemos más de lo que podemos, que detrás de un teléfono hay personas voluntarias, personas que no tienen obligación de hacer lo que hacen, personas que no lo hacen porque le gusten los animales como muchas veces escuchamos, lo hacemos por conciencia social”.

Colabora, asóciate, apadrina un animal, haz una donación

Biosbardos necesita, urgentemente, más recursos, más voluntarios responsables con espíritu de equipo,  que sumen, necesitan un refugio para gatos y otros pequeños animales, “aunque sea una finca con unos galpones”, necesitan empatía y respeto como el que ellos y ellas tienen.

ASÓCIATE
http://protectoraosbiosbardos.org/formulario-socio/

AM/PADRIÑA UN ANIMAL:
http://protectoraosbiosbardos.org/s22/apadrina

HAZ UNA DONACIÓN EN EL BANCO
ABANCA IBAN ES38 2080 5435 5130 4012 3305 SWIFT/BIC : CAGLESMMXXX
BIZUM CÓDIGO 02205

O CON PAYPAL:
https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=VYWN9B9D3TAGN

Si quieres donar material para los animales (comida, medicinas, desparasitantes, material sanitario, juguetes, correas, collares, arneses, productos de limpieza.. ) pueden facilitaros las donaciones de colaboradores en Vigo y Ponteareas.

Puedes colaborar entrando en http://protectoraosbiosbardos.org/formulario-socio/; http://protectoraosbiosbardos.org/s22/apadrina

También por correo ordinario:
APARTADO DE CORREOS 47
CP 36860 PONTEAREAS (PONTEVEDRA)

También te puede interesar