Comarcas Vigo al minuto

Digna Rivas, “seguiré cumpliendo con mi responsabilidad, hablando y llegando a acuerdos”

Entrevista a la alcaldesa de Redondela

Digna Rivas, "seguiré cumpliendo con mi responsabilidad hablando y llegando a acuerdos"

La alcaldesa de Redondela analiza en vigoalminuto los temas pendientes de su Gobierno

Digna Rivas (Redondela, 1976), ocupa desde hace algo más de 3 años el despacho de la Alcaldía del concello redondelano. Primera mujer que accede al cargo, durante algo más de la mitad del actual mandato gobernó en coalición con la Agrupación de Electores de Redondela (AER) y desde hace julio de 2021 lo hace apoyada por los 7 concejales de su partido, el PSdG-PSOE.

Vigo Al Minuto.- Alcaldesa, gracias por atendernos. Se cumplen 3 años del actual mandato, ¿con perspectiva, las cosas desde dentro de la Alcaldía son como se esperaba antes de ocuparla?

Digna Rivas.- No, no, no es lo mismo….yo creo que a todos y a todas le pasa cuando llegan a este puesto, no es como te lo imaginas, ¿no? Todo lo que es la maquinaria y la fórmula de trabajo es muy diferente y es lo que más te choca a la hora de entrar a gobernar…hay formas y unas maneras que crees que son diferentes y luego te encuentras con una realidad ala que hay que tienes que adaptarte para sacar las cosas adelante… pero sí, es cierto que no es la misma perspectiva la que ves desde fuera que la que tienes desde dentro…entiendo que como pasa en cualquier trabajo.

VAM.- Los problemas que creía que tenía Redondela cuando estaba en la oposición , ¿eran reales?, es decir, ¿eran los que se encontró, o había más?

D.R.-: Había más, había muchos más problemas….como me preguntaste antes: desde fuera se ve una realidad, que es la que tú percibes, la que ves y luego, cuando entras, lógicamente, esa realidad, como en este caso, aún es más cruda. Hay que asumir responsabilidades… esa es mi forma de ser desde que he llegado… no se trata de echarle culpa a nadie, absolutamente a nadie…la responsable máxima eres tú y tienes que encontrar la fórmula para poder solucionar esos problemas asumiéndolo tú… esto es como una maquinaria y hay una pieza clave…y tienes que intentar ir por un lado o por otro para lograr el objetivo que es lograr los hechos y los derechos para los vecinos y vecinas de Redondela. Sí…hay que buscarse la vida para conseguir poder sacar todos los proyectos y cubrir las necesidades que tiene la ciudadanía de Redondela.

VAM.- Hay varios temas importantes que están en proceso de finalización o en marcha, entre ellos el Plan Xeral, las obras de la Praza de Ponteareas, la Avenida de Mendiño…y otras pendientes como las derivadas de la ampliación del Puente da Rande ¿en qué momento están?

D.R.- Hay más de los que estás diciendo, hay muchos más….yo soy muy autocrítica, siempre lo digo, y me exijo mucho pero no por mí, porque ese es mi deber, para poder hacer las cosas y tener todo lo que Redondela merece, por eso, para mí nunca es suficiente y siempre quiero más porque sé que Redondela lo merece, sobre todo las parroquias, con la que tenemos una gran deuda pendiente.

Claro que hay muchos proyectos aún sin acabar pero todos están en líneas…llevamos tres años gobernando, con una pandemia por el medio, que ha hecho que todo se retrase…y no es una justificación ¿eh?…además de todos los procesos administrativos, que los que estamos dentro y trabajamos dentro sabemos como son… es decir, no es sacar un proyecto y que esté en marcha de un día para otro… entre licitaciones, autorizaciones, lleva muchísimo tiempo, ¿no?

Ahora mismo, la Praza de Ponteareas está a punto de terminarse…es el proyecto más importante para recuperar la entrada a Redondela….esa entrada tiene que ser lo que va a ser ahora: espacio para los peatones, para las vecinas y vecinos, un cambio total y absoluto…que ha costado muchísimo y que no sería posible sin las vecinas y vecinos a los que doy las gracias por su paciencias…pero al final las obras tendrán su recompensa.

Estamos ya con Santa Mariña, la otra entrada de Redondela… si os dais cuenta, son proyectos de muchos años atrás y que dejan claro que Redondela estaba abandonada en ese sentido…, en esa humanización que tan importante era para Redondela, A Picota, ya la estamos licitando, gracias a la Diputación de Pontevedra, que es la otra parte también de la entrada.

Por lo que se refiere a la Avenida de Mendiño, que depende de la Xunta de Galicia, sigo esperando y no tengo respuesta… era una promesa electoral del Partido Popular hace cuatro años y seguimos esperando… pero es que no es para mí, no es para el Concello de Redondela, es para los vecinos y vecinas de Redondela…y no voy a parar hasta conseguirlo. Esa siempre tiene que ser y va a ser mi obligación, y no voy a parar. Es decir, es un derecho de los vecinos y vecinas de Redondela, esté quien esté, y tienen que cumplirlo, igual que lo hacen otros organismos y otras instituciones.

También tenemos otros proyectos importantes que están a punto de licitarse, como el de la alameda de Chapela…el del ‘Campito’ que fue a remanentes esta semana en el Pleno…el ‘Campito’ es una zona deportiva que las niñas y niños de Chpalea llevan años esperando…es una deuda pendiente que tenemos con ellos…y que será una realidad.

También en Chapela está el skate park,, estamos con ese proyecto…y con el de toda la zona deportiva de la Senda Verde… que va a terminar en ese skate park. Estamos con los murales de la zona de los apeaderos, que va a ser espectacular y va a dar mucho que hablar.

Y luego, lógicamente, estamos pendientes, y estoy ahí encima y espero que antes de finalizar el año ya estén las máquinas, con las mejoras de los viales de la AP-9, que es otra deuda pendiente de hace muchísimos años y que nadie consiguió… tengo que decirlo… y yo en eso soy muy terca.

Soy una persona muy terca, y me da igual que sea una institución u otra, en este caso es el Gobierno de España, pero si no fuera me daría igual, vuelvo a repetir, tengo que estar ahí encima y es lo que he estado haciendo para conseguir que saldemos esta deuda que tenemos con Chapela…ahora mismo está para licitarse el contrato de los viales de toda la zona.

Luego está la Casa de los Mestres…que se licitará ahora también y que va a ser el primer museo que va a tener Redondela…una deuda más con este concello, que es el cuarto de la provincia… y que no tiene lógica que no cuente con un museo como ese…

VAM.-…¿y el Plan Xeral , dará tiempo a tramitarlo antes de que termine el mandato?

D.R.-: En el caso del PXOM estamos hablando de más de 30 años… y yo llevo tres. Vuelvo a repetir: cuando llegué había muchas asignaturas pendientes, vamos a decirlo así, y he intentado hacer esas recuperaciones, ¿no?, pero el tiempo es muy justo.

En estos momentos estamos pendientes de hacer la aprobación inicial…que ni eso estaba en el Concello…también hay que pensar que estoy en una minoría absoluta…no me importa, como se ha visto, he aprobado los orzamentos, voy a aprobar los remanentes… siempre con consenso y con trabajo. Es mi deber, lógicamente, para conseguir los proyectos para la ciudadanía y tengo que dar las gracias en este caso a los dos partidos a AER y a Bloque Nacionalista Galego, porque con trabajo y hablando ha sido posible llegar a acuerdos para conseguir todos esos hechos, entonces todo tiene su trabajo.

VAM: Hablaba antes de la colaboración, o de la no colaboración, con la Xunta de Galicia, ¿qué temas, aparte de la Avenida de Mendiño, están pendientes?

D.R.- No, no, ¡la Xunta de Galicia no está colaborando en nada!.. cuando llegué, algo me imaginaba, pero no pensé que sería tanto. Yo estaba acostumbrada a la Diputación de Pontevedra… donde la manera de gobernar de su presidenta, de Carmela Silva, es la que tiene que ser: equitativa, transparente, igual para todos y para todas. Esa era mi forma y yo he trabajado durante cuatro años en la Diputación y llevaba esa línea que es la que tiene que ser, que es la que debería ser para todos y para todas.

Llegué aquí y me di cuenta de que no todas las instituciones trabajan igual y que en este caso quien lo sufre al final son los vecinos y vecinas de Redondela…yo me debo a la ciudadanía, entonces, si la Xunta de Galicia no me da subvenciones como las que me acaba de negar…para dos caminos…otra igualdad, es decir, me están rechazando todas las subvenciones, la mayoría de la que estamos solicitando, tendré que hacerlo de otra manera.

Los vecinos y vecinas de Redondela tienen que quedarse con el mensaje de que aunque la Xunta de Galicia no le está dando a este Concello y a sus ciudadanos lo que se merece, esta alcaldesa sí se lo da… porque si no es por un lado, gracias a la Deputación de Pontevedra o con fondos propios del Concello de Redondela, eso se hace. Pero con un sacrificio muchísimo mayor, pero que se sepa que con la Xunta de Galicia, en este momento, nunca sabemos con lo que podemos contar… en ese sentido un abandono total a los vecinos y vecinas de Redondela.

VAM: Una crítica sistemática de la oposición durante estos años ha sido la dejadez, el abandono de las parroquias, ¿qué contestaría a esa crítica?

DR.-: Es cierto, es cierto… y hay que asumirlo. Es verdad, y yo lo asumo. Las parroquias están abandonadas, estaban abandonadas…es mi prioridad, pero lógicamente es una situación de tantos años que en tan pocos no me da tiempo a hacer todo lo que se merecen.

Ahora, aparte de toda la humanización de todos los caminos, estamos con el tema de las luminarias, también, y de muchísimas cosas más que les hace falta… el saneamiento y muchas más. Estoy en esa lucha, si es cierto que en otras cosas sí que hemos avanzado, estoy avanzando….a nivel de servicios culturales y de más cosas…estamos intentando que todas esas deficiencias que para una parroquia…yo soy de parroquia, es importante…lo estamos intentando siempre, pues solventar en el mínimo tiempo posible, pero reconozco que nos queda mucho trabajo aún que hacer en las parroquias. Lo reconozco, para mí es la asignatura pendiente más importante y que en eso estoy y no voy a parar hasta conseguir pues que los vecinos y vecinas de las parroquias tengan lo que merecen, sus derechos lógicamente, no más.

VAM.- Estamos en pleno verano, el año pasado un tema polémico era el de limpieza de playas, ¿cómo está el tema de las playas?

D.R.- Como te das cuenta, cuando no se escucha nada, es que está bien. Lógicamente no está habiendo problemas, están limpiando las playas como se deben de limpiar, como me manda también en este caso la Xunta de Galicia , que es la que tiene la competencia en este caso en Medio Ambiente y estamos cumpliendo con lo que nos mandan. Y los bañistas, los vecinos y vecinas de Redondela pueden disfrutar de las playas como se merecen, como era lo que decía yo el año pasado, que se merecían los meses de verano, los poquitos que tenemos, poder ir a la playa y poder disfrutarla.

VAM.-: A la vista de lo que ha pasado estos tres años en el pleno, en la relación con los grupos de la corporación, ¿qué es lo que crees que va a pasar en lo que queda de mandato.. en este año que queda de mandato?

D.R.- Como estoy demostrando, por mi parte si que se está viendo y estoy trabajando en eso, es decir, es mi deber. El reunirme, el llegar a acuerdos… y el conseguir, vuelvo a repetir, lo que se merece Redondela….y no voy a parar, voy a seguir en esa línea, trabajando en esa línea de consensos, de hablar y de llegar a acuerdos. Es mi deber, mi responsabilidad y es lo que voy  a hacer hasta acabar mi mandato….porque me debo a la ciudadanía, yo no me debo a nadie más que a la ciudadanía de Redondela….por ellos, soy su voz y tengo que conseguir poder llegar a esos acuerdos porque es la única forma, hablando y consensuando, y eso es lo que estamos haciendo en este momento. Por eso te digo que tengo que agradecer la buena disposición de AER y el BNG y en esa línea estamos.

VAM.- Hay un tema también que ha creado polémica: es el de Aucosa, ¿cómo está la situación en este momento?

D.R.- No quiero meterme mucho ahí porque está en un tema judicial…ha salido en prensa hace poco que la empresa está en quiebra. Creo que a finales de este mes, la paralización de la actividad va a ser absoluta por la situación que tiene. Aún así, seguimos haciendo el trabajo que tenemos que hacer, realizando las analíticas en esa zona…algo que no nos corresponde a nosotros que le correspondería a la Xunta de Galicia, pero nosotros seguimos haciéndolo por el bien de los vecinos y vecinas.

Lo otro está a nivel judicial y lo que se nos dice es eso, que hay una paralización de la actividad, pero bueno aún así estamos pendientes de todo lo que pueda suceder y de todo lo que vaya a pasar. Esa es mi responsabilidad.

VAM.- Esta pregunta es obligada, en la situación de los Servicios Sociales ¿qué pasa con el funcionamiento de Servicio de Axuda no Fogar?

D.R.-:Desde el minuto uno, desde que se licitó ese contrato…como debe ser en un institución pública, hay que hacerlo como marca la ley…y tengo que decir que lo que no nunca se ha hecho en este Concello lo hemos hecho en este caso con esta empresa y es una fiscalización total de la actividad y de como se está ejecutado este contrato, insisto, desde el minuto uno… están subidos al expediente todos los días… informes diarios donde se recoge todo lo que pasa en este servicio, ¡todo!… me refiero tanto lo que la empresa debería cumplir y no cumple y se le está exigiendo y, lógicamente, que se cumpla el servicio y que se haga todo… se está haciendo esa fiscalización.

Lógicamente, los principios no son fáciles, pero es mi responsabilidad y lo que no voy a consentir es, y lo tengo muy claro, que los usuarios y familiares se queden sin ese servicio o vean precario ese servicio… porque tienen un derecho.

Estoy luchando por eso y no voy a parar…para mi es muy importante… he trabajado con mayores antes de llegar aquí, siempre lo dije y es un orgullo…insisto, para mi es muy importante y me da rabia porque la situación que se está viviendo porque, de verdad, estoy fiscalizando todo…es una de las responsabilidades más grandes para mi en este momento y sé que lo vamos a conseguir y que este servicio va a tirar para adelante, por los familiares y cuidadoras que son nuestra responsabilidad .

También te puede interesar