RGPD - Cookies
Vigo al minuto

Los vecinos rechazan el proyecto del Concello para el Parque de García Picher

Se concentraron este viernes para decir ‘no’ a la eliminación de esta zona verde

Los vecinos rechazan el proyecto del Concello para el Parque de García Picher

Se concentraron este viernes para decir ‘no’ a la eliminación de esta zona verde de Vigo

Decenas de personas respondieron a la convocatoria del grupo ‘Defensa Parque García Picher’ y se concentraron para proteger y defender el Espacio Verde Urbano existente en el parque situado en la zona de Jacinto Benavente y la rúa Coruña, tras el anuncio del Concello de Vigo de la construcción de un macroparque infantil de caucho.

Este viernes por la tarde, plantaron un castaño como símbolo de su oposición al proyecto, anunciado por el alcalde, que supondría retirar la mayoría de los árboles y substituir la zona de césped por cemento y goma, acabando con las zonas de sombra que hay en la actualidad.

Siguen las actividades para evitar que se acabe con el parque

La concentración de este viernes es la continuación de otras actividades que el grupo viene realizando desde abril: recogida de firmas en la calle y en distintos locales de la zona (acompañados de un tríptico explicativo); recogida de firmas en la plataforma Change.org; adornar los árboles del parque que corren peligro; difusión en redes sociales (creación de un grupo en Facebook y de una cuenta en Twitter) o la reunión con representantes de distintos partidos políticos y contacto con distintas asociaciones.

Parque infantil sí, pero sin talar los árboles

«En ningún caso estamos en contra de que se haga un parque infantil más grande que el actual», aseguran los representantes de ‘Defensa del Parque de García Picher», sin embargo, recalcan, «la construcción del mismo no tendría que estar reñida con el mantenimiento de los árboles y el césped, así como estar integrarlo con otros espacios necesarios para el disfrute y convivencia de personas de todas las edades que disfrutan en la actualidad de este espacio verde».

Además, «esperamos que en él puedan seguir celebrándose eventos culturales y festivos para todos los habitantes
del barrio y, por supuesto, del resto de la ciudad».

Caballero dice que no se retirará ni un solo árbol

El alcalde aseguró el lunes pasado, en respuesta a preguntas de vigoalminuto, que en la ejecución del ‘macroparque’ infantil de García Picher, que «no se retirará ningún árbol» de los que hay en este lugar.

Abel Caballero apuntó que la infografía, difundida por el Concello de ese nuevo parque infantil, en la que se aprecia que no estarán los árboles actuales, «es solo un dibujo» y entiende que los vecinos están opinando sin tener una idea exacta.

Caballero insistió en que hay que esperar al proyecto final, explicando que el mismo integrará la zona de juegos con la zona verde y enfatizando que «de ningún modo» se quitará un solo árbol de los que hay en este espacio situado entre el nuevo supermercado Lidl, en Jacinto Benavente, y la rúa Coruña.

Declaraciones del alcalde sobre el Parque de García Picher

Beneficios de los espacios verdes urbanos

Asociaciones ecologistas, asociaciones medioambientales, profesores y expertos están de acuerdo en los importantes beneficios que aportan a los ciudadanos los espacios verdes urbanos y la necesidad de su cuidado y conservación, entre ellos:

Mejoran la salud de la población, pues reducen la contaminación al filtrar el aire.

Absorben el ruido que produce la circulación de vehículos.

Ayudan a suavizar la temperatura, reduciéndola en verano y conservándola en invierno.

Mejoran la convivencia y el bienestar emocional.

Los niños crecen más saludables en contacto con la naturaleza.

Mantienen la biodiversidad de aves, en declive en los últimos años en ciudades de todo el mundo.

Aumentan la conciencia ecológica en la población del entorno.

«Atentado medioambiental»

En conclusión, «la remodelación del parque y su transformación en plaza supondría un atentado medioambiental, en una zona muy fría y húmeda en invierno y calurosa en verano».

Al mismo tiempo, supondría quitarle al barrio un espacio de encuentro y convivencia de todos los grupos de edad, al dedicar el 80 % del mismo a un parque infantil.

Por eso, «pedimos que se mejore este espacio verde urbano pero que no se convierta en una mal llamada “zona verde” (formalmente, una plaza), contrario de lo que cualquier ciudad moderna y con visión de futuro está haciendo en la actualidad».

También te puede interesar