Vigo al minuto

Vigo afronta una huelga de basuras con temperaturas de 36 grados

Tampoco se limpiarán calles ni playas

Vigo afronta una huelga de basuras con temperaturas de 36 grados

Tampoco se limpiarán calles ni playas

Vigo afronta una huelga de basura desde el próximo viernes, con temperaturas que, de acuerdo con las previsiones, serán de 36 grados.

Sin contacto con la empresa…

A falta de 48 horas para el inicio del paro, los representantes de los trabajadores no han recibido llamada alguna de la empresa y lo único que han acordado son los servicios mínimos. Con ellos quedará garantizada la recogida en hospitales y centros de salud, de la tercera edad, centros comerciales y guarderías; habría un camión para cada turno (mañana, tarde y noche) además de un retén, en cada uno de los turnos, compuesto por un conductor y dos peones, una baldeadora, “sólo para casos de urgencia”.

El presidente del Comité de empresa, Rufino Santalices, insistió en que están totalmente dispuesto a sentarse con la concesionaria, FCC, para intentar alcanzar un acuerdo, “en cualquier momento, a cualquier hora…somos los menos interesados en ir a la huelga, en primer lugar porque como trabajadores vamos a perder poder adquisitivo y como ciudadanos vamos a padecer las consecuencias que puede haber con este calor”.

…ni con el Concello

Santalices también negó todo contacto con el Concello, no, en absoluto, salvo la llamada que hizo a la empresa por los servicios mínimos, pero con nosotros [los trabajadores]no”.

También la limpieza de las calles y de las playas

La huelga, que afectaría a unos 500 trabajadores, supondrá que dejen de retirarse alrededor de 350 toneladas diarias de basura de los contenedores. Además, tampoco se realizaría la limpieza viaria, incluyendo la de las playas.

Negativa de la empresa a llegar a acuerdos

Como informó vigoalminuto, el pasado día 5, el motivo de la huelga es la negativa de la empresa a llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio. EN el tiempo que se han mantenido las negociaciones ha ofrecido unas condiciones que el Comité de Empresa considera «inaceptables». Entre ellas una subida salarial de un 1,5%, «a la que podríamos haber dicho ‘sí’ en el caso de que la empresa no se negase a incluir las cláusulas de revisión para los próximos 4 años».

FCC, indicaron los representantes sindicales, también pretendía eliminar los complementos de Incapacidad temporal– que abarcan el 100% de las percepciones en caso de baja por accidente y a partir del día 21 si es por enfermedad- y la posibilidad de prejubilación a partir de los 62 años.

También te puede interesar