RGPD - Cookies
Galicia Sucesos

Más de 30 kilos de hachís, armas, dinero y 22 detenidos, en una nueva operación antidroga

En Andalucía y Galicia

Más de 30 kilos de hachís, armas, dinero y 22 detenidos, en una nueva operación antidroga

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, formada por clanes gallegos y andaluces, dedicada al tráfico de drogas entre Andalucía y Galicia.

Armas, drogas y dinero

El grupo andaluz proveía de estupefaciente al gallego, el cual disponía de varios pisos en Ferrol para su distribución. Se detuvo a 22 personas en Ferrol (17), Sanlúcar de Barrameda (3), Ayamonte (1) y Jerez (1) y se han intervenido cuatro armas cortas, una escopeta de cañones recortados, 30.297 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 1.725 plantas de marihuana, 40.000 gramos de cogollos de marihuana, 1.500 gramos de sustancia para corte, 20.000 euros en efectivo y dos uniformes de la Guardia Civil.

De Ferrol a Isla Cristina, en Huelva

La investigación se inició a mediados del pasado mes de septiembre cuando los agentes detectaron el desplazamiento de personas vinculadas al narcotráfico desde Ferrol hasta la localidad de Isla Cristina (Huelva) para negociar el traslado de estupefacientes desde Andalucía a Galicia. Asimismo, planificaron el traslado a Ferrol de los contactos andaluces para continuar con las gestiones de distribución de derivados cannábicos.

Tras la realización de numerosas labores de investigación, dadas las importantes medidas de seguridad que adoptaban sus miembros tanto en sus contactos como en sus comunicaciones, los agentes lograron averiguar la estructura del entramado, así como su vinculación con las mafias dedicadas a la distribución de hachís.

La evolución de la investigación permitió determinar el “modus operandi” de la organización, tanto para el cultivo de marihuana como para la distribución del derivado cannábico. Además, se estableció la ubicación de distintos inmuebles con los que contaba la organización a modo de “guardería” de la droga antes de su distribución en el mercado.

Piso de seguridad en Ferrol para alojar a los transportistas andaluces

Los investigadores determinaron que la organización contaba con un piso de seguridad en Ferrol en el que se alojaban los transportistas cuando llegaban a Galicia con la sustancia estupefaciente. En la vivienda  se procedía a su guarda antes de distribuirse entre los vendedores locales. Asimismo en dicha vivienda, a finales del mes de enero, se produjo un incendio fruto del cual se intervinieron más de 25 kilogramos de hachís y se detuvo a 5 personas.

Operación ‘Ruta de la Plata’

Finalmente en abril se llevó a cabo la explotación de la Operación “Ruta de la Plata”, en la que se detuvo a 22 personas en Ayamonte, Ferrol, Jerez y Sanlúcar de Barrameda. Además se realizaron registros donde se intervinieron cuatro armas cortas, una escopeta de cañones recortados, 30,2 kilos de hachís, 300 gramos de cocaína, 1.725 plantas de marihuana, 40 kilos de cogollos de marihuana, 1.500 gramos de sustancia para corte, 20.000 euros en efectivo y dos uniformes de la Guardia Civil.

También te puede interesar