Vigo al minuto

El Concello debe acabar todos los accesos a la AP-9 para que funcione la Estación de Autobuses

Así lo exige el Ministerio de Transportes

El Gobierno autoriza conexión subterránea entre la estación intermodal de Vialia y la AP-9

El Concello tiene que acabar todas las obras de acceso a la Autopista para que entre en funcionamiento la nueva Estación de Autobuses de Vigo.

Esto es así porque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no dará permiso para que esté operativa mientras no se concluyan todos los accesos, circulen o no circulen por ellos los autobuses que empleen la terminal.

Así se lo ha recordado Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade, a la concelleira de Urbanismo y cuarta teniente de alcalde de Vigo, María José Caride en una carta conocida hoy.

No están terminados los accesos a la AP-9

En la misma, Maestro puntualiza, “en la actualidad, las obras de acceso a la AP9 no están terminadas y las autorizaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualmente vigentes, no permiten conectar el acceso a la estación desde la autopista si las obras del nudo de comunicaciones no están completamente terminadas, es decir, con los dos túneles finalizados”.

Falta terminar el túnel de Lepanto

Además, el director xeral, añade, adjuntando una fotografía tomada este martes, día 14, en la que se observa la zona de los trabajos en la que confluyen los diversos ramales con la autopista, en la que se aprecia la parte de las obras que debe realizar al Concello, correspondientes a la salida del túnel de Lepanto, y que no están acabadas.

Varios retrasos

Las obras del túnel de Lepanto han sufrido varios retrasos desde que en agosto de 2021, el alcalde apuntase que estaría funcionando a final de aquel año o a principio de este 2022.

En febrero pasado, Abel Caballero informaba de que se demoraban por la falta de ‘microchips… sí, así es, «como le pasa a Citroën», declaró el acalde quien explicaba que sin microchips no era posible que operasen las pantallas de de seguridad que, recalcaba, «son sistemas digitales de tecnología avanzada y tienen un retraso en el suministro».

Hace unos días, el alcalde explicaba que las obras se habían ralentizado a causa de la aparición de unas “tierras contaminadas” que, aclaró, “necesitan un tratamiento especial“, lo que alejaría la fecha de su puesta en funcionamiento un par de meses.

‘Segundo túnel’

En aquella misma fecha, durante una visita a la obra, acompañado por periodistas, Caballero aplazaba hasta julio la puesta en funcionamiento del ‘segundo túnel’, el que accede directamente desde la Autopista a Vialia-y por tanto a las estaciones de tren y de autobús-.

Permiso del Ministerio de Transportes

La solución que permitiría poner en funcionamiento la Estación de Autobuses , lo más rápidamente posible, sería que el Ministerio de Transportes emitiese un permiso para poner en servicio parcialmente el enlace, para lo cual es preciso que el Concello de Vigo realizase una recepción parcial de las obras para certificar su ejecución, de acuerdo con la autorización, y hacer entrega de las mismas para su mantenimiento.

…y del Concello

Aún así, como ha insistido el alcalde, y la concelleira Caride, la Xunta debería de remitir toda la información con cambio de trazados de líneas, rutas y horarios, para que el Concello le diese su autorización…aunque antes sería preciso un período de información -de, al amenos, un mes a los usuarios y empresas concesionarias de transporte.

También te puede interesar