RGPD - Cookies
Destacados Vigo al minuto

Médicos de Urgencias realizan un simulacro de accidente en el Puerto de Vigo

Esta tarde, frente al Auditorio, con más de 150 especialistas

Vigo se convertirá en la sede para las últimas pautas en tratamiento prehospitalario de los accidentes acuáticos

Más de 100 especialistas, participantes en el XXXII Congreso Nacional SEMES de Urgencias y Emergencias, organizaron este jueves un simulacro de accidente marítimo-terrestre en los pantalanes del Puerto.

Explosión e incendio

El simulacro, organizado por los profesionales de urgencias y emergencias, contempla el accidente de un buque atracado en el que se produce una explosión y posterior incendio mientras se realizan trabajos de reparación y soldadura.

A partir de este momento, y con el escenario ya establecido, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase, rescatando a casi una treintena de víctimas del agua.

Este ejercicio movilizó al helicóptero de Salvamento Marítimo, con base en el aeropuerto de Peinador, que recogió a los heridos de diferente gravedad del mar para ‘ser atendidos’ por los sanitarios en las inmediaciones del Puerto, donde también se situó una estación de descontaminación NBQ (Nuclear, Biológica y Química).

Este tipo de explosión liberaría amoníaco en forma líquida y gas, que provocaría en las víctimas diversas quemaduras y contaminación, tanto es su ropa como en su piel, por lo que sería necesario descontaminar a los heridos antes de la intervención médica.

“Los sanitarios de urgencias y emergencias tenemos la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes marítimas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes, son una realidad”, explica Óscar Estraviz Vaz, enfermero de emergencias y miembro de la organización del simulacro.

La coordinación, esencial

La intervención en este tipo de catástrofes no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro, para que profesionales de urgencias y emergencias, responsables de gestionar la respuesta inicial, estén formados en coordinar todos los medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.

Junto con los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias (SEMES), participaron varios organismos e instituciones como agentes activos en dicho simulacro, entre los que se encuentran médicos y enfermeros de urgencias 061 Galicia, Guardia Civil, Policía Local, Policía Portuaria, Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil y Bombeiros de Vigo.

Asimismo, el evento contó con la presencia del conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña. Ambas instituciones presentaron recientemente el proyecto “Puerto de Vigo, Puerto Saludable”, enmarcado en un acuerdo de colaboración suscrito entre la Consellería de Sanidade y la Autoridad Portuaria de Vigo con el objetivo de “cardioproteger” el Puerto de Vigo y su entorno, fomentando la formación y difusión del conocimiento de las técnicas de RCP, con especial atención al incremento de personal formado y capacitado para el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático, así como su incorporación al Programa «Acude e Axuda».

 Especialidad Urgencias YA

SEMES coincide con una de las grandes reclamaciones en materia sanitaria de la Xunta al Gobierno central: la tramitación preferente de la creación de una especialidad propia para la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Así lo ha recalcado Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, al apuntar que, en la actualidad, las personas que quieren trabajar en los Servicios de Urgencias y Emergencias, tienen que optar por la especialidad formativa de Medicina Familiar y Comunitaria, la misma que sirve para formar a los profesiones de Atención Primaria.

DEsde la Consellería, han recalcado que esto no solo no permite dar un programa formativo diferenciado para dos tipos de ejercicio profesional muy distintos, sino que impide la necesaria formación de profesionales suficientes para la cobertura y relevo generacional en los dos ámbitos.

Lacreación de la Especialidad MUE es fundamental y, la formación común, hace que las plazas formativas de medicina de familia sean ocupadas por residentes que, en realidad, quieren ejercer su oficio en las Urgencias. Contar con una especialidad diferenciada, con plazas diferenciadas, garantizaría que el esfuerzo formativo que se hace en las plazas de medicina de familia proporcionase nuevos profesionales para la Atención Primaria, y no obligaría a los residentes, con una clara vocación urgencióloga, a cursar una especialidad no enfocada verdaderamente para eso”.

Vigo sede para las últimas pautas en accidentes acuáticos

3.500 profesionales, entre médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) participarán en Vigo en más de 280 actividades formativas, entre las que destaca el taller de socorrismo, donde se intentará poner remedio a las 400 muertes por ahogamiento que suceden en España cada año.

Cuando detectamos un ahogamiento, además del rescate, el tratamiento precoz es fundamental para la supervivencia del paciente. Nosotros trabajamos la intervención y el tratamiento desde el primer momento que se extrae a la víctima del agua, dentro de la embarcación. Por eso, es de vital importancia que nuestros urgenciólogos y personal de emergencias conozca las últimas innovaciones en tratamiento prehospitalario”, ha señalado Roberto Barcala, coordinador del Grupo de Trabajo SEMES-Socorrismo.

También te puede interesar