RGPD - Cookies
Cultura

Clint, alégranos el día

El actor, director y músico cumple 92 años

Clint, alégranos el día

Es uno de los cineastas más respetados del último medio siglo y con su expresión de enfado petrificado, su mirada y sus casi 2 metros de estatura, es uno de los perfiles más reconocidos.

Clint Eastwood cumple este martes 92 años. El ex alcalde de la localidad californiana de Carmel, que también es actor, director, productor, guionista, compositor y músico, nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco.

Del bueno, el feo y el malo a Harry el sucio

Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959–1966). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960 —Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo — y a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80.

Los 4 Oscars de ‘Sin perdón’ y ‘Million Dollar Baby’

Por su trabajo en Unforgiven (Sin perdón, 1992) y en Million Dollar Baby (2004), Eastwood fue galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película. Estas películas en particular y otras como Play Misty for Me (Escalofrío en la noche, 1971), Thunderbolt and Lightfoot (Un botín de 500.000 dólares, 1974), The Outlaw Josey Wales (El fuera de la ley, 1976), Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979).

El jinete pálido, Los puentes de Madison, Gran Torino o Invictus

Tightrope (En la cuerda floja, 1984), El jinete pálido (1985), Heartbreak Ridge (El sargento de hierro, 1986), En la línea de fuego (1993), Los puentes de Madison (1995) y Gran Torino (2008) fueron éxitos de crítica y público.

En 2009 dirigió su película número 30, ‘Invictus’, basada en la historia de la selección de rugby de Sudáfrica que ganó la Copa del Mundo, con Morgan Freeman haciendo el papel de Nelson Mandela.

Su último trabajo, con 90 años: Cry Macho

En 2010 rodó ‘Hareafter’; 2011 ‘J.Edgar’, biografía de J.Edgar Hoover, protagonizada por Leonardo DiCaprio; en 2012, volvió a actuar en un drama sobre el mundo del béisbol, »Golpe de efecto’; en 2014 se estrenaron dos películas dirigidas por él: ‘Jersey boys’ y ‘American Sniper’; le siguieron ‘Sully’, con Tom Hanks; ‘Richard Jewell’; ‘Mule’, en 2018 y en noviembre pasado estrenó, con 91 años de edad, ‘Cry Macho’, su último trabajo, protagonizado por él mismo.

Los críticos coinciden que su mejor trabajo es, sin lugar a dudas, ‘Bird’, protagonizada por Forest Whitaker que narra la vida del saxofonista Charlie Parker. Clint Eastwood, un más que notable músico de jazz, y su guionista Oliansky rodaron la biografía de Parker, un genio de la música cuyo estilo de vida salvaje desembocó en su muerte con solo 34 años.

También te puede interesar