Vigo al minuto

Los juzgados de lo Contencioso y Mercantil, primeros en trasladarse a la ‘Cidade da Xustiza’

Su apertura se retrasa de nuevo: ahora a principio de 2023

El Juzgado falla en contra de la Comunidad de Montes de Cabral en relación con un propiedad en Cotogrande

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y el Mercantil serán los primeros que se trasladen a la ‘Cidade da Xustiza’ de Vigo.

La delegada de la Xunta confirmó este lunes que se seguirá el programa anunciado en su día por Alfonso Rueda y que, una vez empiece la mudanza, se llevará a cabo al ritmo de dos órganos judiciales a la semana.

Así, a los mencionados juzgados Contencioso-Administrativo y Mercantil, seguirán el Juzgado de Primera Instancia número 4; a continuación, el Juzgado de lo Social número 6; Instancia 5 y Mercantil y Penal 1. Previamente, se llevarán los archivos rodantes.

Funcionando en 2023…tres años después de lo anunciado

A este ritmo se estima que en 6 meses y medio podrá completarse el traslado que tiene como objetivo afectar lo menos posible a la actividad judicial. En todo caso, así lo anunció la Xunta hace meses, no se suspenderán juicios ya programados.

Las previsiones sobre la puesta en marcha de la nueva sede judicial se han ido retrasando: en junio de 2018, el presidente Feijóo aseguraba que sería a principio de 2020; en marzo de 2019, se informó de que el presupuesto se ‘disparaba’ en otros 10 millones, y que la Cidade da Xustiza estaría acabada en agosto de 2020; el 30 de junio de 2021, había un nuevo plazo de finalización, otoño de 2022, ahora se prevé que empiece a funcionar a principio de 2023.

Tramitando la ‘licencia de primera ocupación’

La delegada apuntó que está presentándose la última documentación necesaria para que el Concello de Vigo apruebe la licencia de primera ocupación, imprescindible para que la nueva sede judicial se ponga en marcha.

A finales de noviembre, el Gobierno gallego anunciaba que en enero pediría esta licencia al Concello pero, a la vista de las declaraciones de hoy de la delegada, parece que esta solicitud también se ha retrasado.

Macrosala, biblioteca e anexo

Este lunes, se han conocido, además, otras dotaciones que ya están acabadas, como la macrosala para juicios -que está en el vestíbulo-; las salas de vistas- en la 1ª planta-; la Biblioteca-en la 6ª-; y las oficinas del Juzgado Mercantil -en el piso 18º- y el edifico que acogerá el Decanato los Colegios Profesionales.

Jornada de puertas abiertas

Las visitas guiadas a la nueva Cidade da Xustiza se retomarán este miércoles, 1 de junio, en tres turnos diarios (16:30, 17:30 y 18:30 horas) previa solicitud de cita en el teléfono 986 81 77 97.

También te puede interesar