Vigo al minuto

Vigo será sede de la ‘Mesa sobre Ciencia y Pesca’, pero no coordinará el IEO de toda España

La ministra de Ciencia estuvo en la ciudad

Vigo será sede de la 'Mesa sobre Ciencia y Pesca', pero no coordinará el IEO de toda España

La ministra de Ciencia e Innovación, que estuvo este lunes en Vigo, anunció que la ciudad será la sede de la ‘Mesa’ sobre ciencia y pesca, pero el Instituto Oceanográfico (IEO) vigués no coordinará este organismo científico para toda España.

Diana Morant recordó la inversión de 21 millones de euros de su ministerio en la ciudad, concretamente, 16 en la nueva sede del Instituto Español de Investigaciones Marinas y 5 en el Instituto Español de Oceanografía y subrayó el papel clave de Vigo en el ámbito marítimo, tanto desde el punto de vista científico como pesquero, recordando que la mitad de la flota que española que pesca en aguas internacionales tiene su base en Vigo y que 7 de los 10 buques oceanográficos del Estado están en nuestro puerto.

Un nuevo buque que construye Armón

Precisamente, la ministra viajó hasta la ciudad para comprobar la evolución de la construcción del nuevo oceanográfico, encargado por el Gobierno al astillero Armón y en que invertirá 85 millones de euros.

El buque tendrá 80 metros de eslora, capacidad para 19 tripulantes, 39 científicos, dispone de una autonomía de navegación de 8 días con gas natural licuado y, recalcó Morant, “estará a la vanguardia de la ciencia“, siendo un ejemplo más de que “Vigo es un referente mundial en la construcción de estos buques”.

La ‘mesa’

Como explicó Diana Morant, la ‘mesa’, concebida como un ‘órgano colegiado’, copresidido por los ministerios de Ciencia y de Pesca, contará con la participación de organismos científicos, comunidades autónomas, representantes de la industria pesquera y miembros de la sociedad civil.

En principio, se reunirá, “como mínimo” una vez al año, aunque la ministra, en respuesta a los periodistas, aseguró que “estamos abiertos a la periodicidad que se necesite”. La primera reunión ya está programada para el próximo mes de octubre y contará con la presencia de ella misma y del titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Una “gran noticia”

Para Abel Caballero el anuncio de la celebración de la ‘mesa’ de la ciencia y la pesca en la ciudad es una “gran noticia” y supone que el Gobierno ha cumplido “al 100%”, con las exigencias que el mismo hizo cuando se conoció la ‘descentralización’ del Instituto Español de Oceanografía (IEO)-entre Santander y Murcia- relegando a Vigo.

Entonces, casi instantáneamente, el alcalde exigió una recitificación al Ejecutivo y a la propia ministra Morant y el Pleno del Concello aprobó su propuesta de exigir al Gobierno central que Vigo fuese la sede de la Coordinación del IEO a nivel estatal.

El alcalde exigía hace un mes la sede central del IEO para Vigo

En concreto, el 22 abril Abel Caballero declaró, “non sólo reclamamos un área, sino la sede central como el ecosistema de investigación e innovación marítimo-pesquera más adecuado para coordinar las actividades del IEO”.

En aquel Pleno del día 27 de abril, la teniente de alcalde Elena Espinosa, que fue ministra de Pesca y de Medio Ambiente y Medio Marino,enfatizó que el Gobierno local haría “todo lo posible para conseguir esa sede”. Sin embargo hoy, su sucesora no lo ha anunciado.

También te puede interesar