Destacados Vigo al minuto

Naturgy pone en Vigo el “foco” sobre el fraude eléctrico en Galicia

Aunque no comenta nada sobre la subida del recibo de la luz

Naturgy pone el "foco" en Vigo sobre el fraude eléctrico en Galicia

Aunque no comenta nada sobre la subida del recibo de la luz

FD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha intensificado su ofensiva contra el fraude eléctrico en Galicia. El objetivo es “prevenir el riesgo que suponen las conexiones ilegales para la seguridad de las personas”. También busca “reducir el coste para el sistema eléctrico que, según la regulación vigente, asumen el resto de los clientes a través de su factura”.

Pone el “foco” en Vigo

Este tipo de actuaciones ilegales, aseguran desde la distribuidora, pueden provocar incendios y otro tipo de accidentes, y ponen en riesgo tanto a la persona que las realiza, como a las que conviven con ella y a sus vecinos.

Por ello, la compañía está inmersa en un plan para detectar y desconectar conexiones fraudulentas y manipulaciones de contadores en Galicia, y especialmente en la provincia de Pontevedra, “con foco en la ciudad de Vigo”.

Desde enero de 2021, UFD ha realizado en la provincia de Pontevedra más de 7.800 actuaciones, un 27% de la cuales corresponden a lo que llevamos de este año.

Naturgy carga el coste del fraude al resto de los usuarios

En una nota enviada a los medios de comunicación, Naturgy apunta que el fraude eléctrico representa un quebranto económico para el sistema eléctrico, “ya que el coste de la energía defraudada recae en el conjunto de los usuarios, según la regulación vigente“.

La repercusión de este fraude en Galicia representa más de 93 millones de euros al año, lo que supone una media de 55 euros anuales por cada cliente que sí cumple con sus obligaciones de pago de la energía que consumen.

Un aumento del 28% de conexiones fraudulentas

Las conexiones fraudulentas a la red de UFD crecieron un 28% entre 2008 y 2013, tras la irrupción de la crisis económica, y desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, esta práctica ha aumentado un 7,5%, un ritmo aún más elevado que en periodo citado.

Además del grave peligro y el perjuicio económico que entraña esta práctica, también incide negativamente en la calidad y continuidad del suministrode los clientes conectados legalmente.

Además de todo ello, la manipulación irregular de las instalaciones eléctricas constituye un delito recogido en el artículo 255 del Código Penal.

Ni una palabra sobre la subida del recibo

En su nota Naturgy no dice una sola palabra sobre la subida del recibo de la electricidad. Este aumento ha llegado a picos que han superado el 111% en un año. Concretamente, en febrero pasado, según datos de Facua, el Kwh alcanzó en el mes de febrero los 131,29€, frente a los 62,08€ del mismo mes del año pasado. 

También te puede interesar