Destacados Vigo al minuto

Vitrasa recibió 21 millones de fondos públicos de los 27 que declaró como explotación del servicio

Marea de Vigo asegura que es más que posible remunicipalizar el servicio de bus urbano

Dirección y Comité de Vitrasa firman un acuerdo que pone fin a la huelga

El portavoz de Marea de Vigo ha asegurado este lunes que Vitrasa recibió en 2021 un total de 21 millones de aportaciones públicas de los 27 millones que declaró como coste de expropiación del servicio. Es decir, algo menos del 80%.

Así consta en la Cuenta General del Concello, que va a Pleno este mes y que, subraya Rubén Pérez “es a todas luces un argumento para que las pretensiones económicas y laborales del Grupo Avanza para la concesión del transporte público en Vigo queden desactivadas”.

Millones del Estado

A la vista de esa Cuenta General del ejercicio pasado, queda claro que Vitrasa es un “negocio redondo” puesto que cobró casi 1,7 millones como subvención anual del Ministerio de Industria; a ella ellos hay que sumar otros 5,7 que recibió Vigo en aplicación del RD 407/2021 que arbitró subvenciones directas para compensar la bajada de viajeros por el COVID.

…y del Concello

Pero es que además se suman las subvenciones del Gobierno local de parte del billete para determinados colectivos (pensionistas, estudiantes, bono social, así como una parte del billete ordinario a través de la PASVIGO); a estos importes hay que sumar 8,8 millones de euros, subraya Pérez.

A ellos hay que añadir los que aprobó el Gobierno Local en sesión extraordinaria del 30 de junio de 2021, en aplicación del Real Decreto 407/2021 y de la Resolución de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local por la que se aprueba la concesión directa de subvenciones a favor de as entidades locales por los efectos del COVID, cuya aplicación es la de equilibrar las cuentas de la concesionaria.

En conjunto fueron exactamente 3.502.120,64 euros, que junto con el pago hecho el 18 de diciembre de 2020 por 2.194.963,56 euros, conforma los 5.697.084,20 euros.

21 millones de dinero público

“Más de 21 millones en 2021 que Vitrasa tiene que reflejar en sus cuentas y aclarar como es que el año pasado la mayor parte de sus ingresos vinieron de subvenciones públicas, incluso contando con un contrato que garantiza siempre los 20 millones de pasajeros o la compensación económica del Concello“.

Rubén Pérez apunta a que esta cláusula, desapareció de la ampliación del contrato de Vitrasa otros 5 años, “lo cual parece ser la causa del conflicto entre empresa y Concello en lo que se refiere a compensaciones económicas”.

Es más que posible la remunicipalización del bus urbano

Ante estos datos, Marea de Vigo considera más que evidente que “la opción de la remunicipalización del servizo del transporte en Vigo es absolutamente viable y necesaria”. Por ello, pedirá informes y estudios que vayan orientados a erradicar la gestión indirecta del transporte público en Vigo, en la línea del sistema de funcionamiento público que opera en la mayor parte de las grandes ciudades españolas y europeas.

También te puede interesar