Vigo al minuto

Vigo aprueba nuevas normas para los usuarios de patinetes eléctricos

El Concello las aprobó ayer

Vigo celebra el 'Día Mundial del VMP'

El Pleno del Concello aprobó este miércoles pasado la nueva Ordenanza Reguladora de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

La misma viene precedida de polémica, pese a que Elena Espinosa, concelleira de Seguridade, aseguró que incorpora varias de las alegaciones presentadas por diferentes asociaciones. “La ordenanza se basa en la legalidad y la seguridad”, dijo la concejala, quien recalcó que estos vehículos “llegaron para quedarse“.

Ojo: casco y elementos reflectores

Entre los principales aspectos del uso de los VMP cabe destacar la obligatoriedad del casco y de elementos reflectores; además se fija la edad mínima de 15 años para su manejo. Habrá que tener un seguro de responsabilidad civil; sólo puede viajar una persona en el mismo; está prohibido por aceras y zonas peatonales -como Príncipe o la Alameda- y sí será posible por la calzada, el carril bici, pista bici y senderos ciclables.

Prioridad absoluta de los peatones

Frente a este nuevo sistema de transporte tendrán prioridad, siempre, los peatones. Así, tendrán que mantener una diostancia de 1,5 metros con respecto a ellos; si no fuese posible, el usuaro del VMP tendrá que bajarse del mismo y empujarlo “a pie y apagado”.

También está prohibido circular con auriculares conectados; aparatos receptores o reproductores de sonido, además de dispositivos de telefonía móvil.

No más de 25 km/h

La velocidad máxima permitida de estos vehículos no podrá superar los 25km/h y no excederá los 20km/h cuando vaya por la calzada, ciclo-carril y carril bus. Asimismo, deberá estacionarse en los espacios destinados para ellos o el los aparcamientos de bicicletas.

También te puede interesar