Vigo al minuto

Abel Caballero exige ahora a Pedro Sánchez la línea de alta tensión para Stellantis

Adelantó su llegada “en meses”, en febrero de 2019

Caballero evita contestar si hubo acuerdo previo para patrocinar el concierto de Guns N Roses

Abel Caballero ha cargado hoy contra el Gobierno y le ha exigido que dote a la planta de Stellantis Vigo de la línea de alta tensión.

En su rueda de prensa diaria, el alcalde mostró su “apoyo total” a la fábrica de la antigua PSA y a toda la automoción de la ciudad y pidió que se les facilite el acceso a esta línea que, apuntó, es clave para que desarrollen su actividad.

“No comparto el argumento del Gobierno”

“No comparto el argumento del Gobierno”, afirmó Caballero, quien recalcó que está en contacto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para insistir en la necesidad de que cambie de decisión y Stellantis disponga, cuanto antes de eta línea de muy alta tensión.

Declaraciones del alcalde sobre la alta tensión a Stellantis
Primera pregunta de vigoalminuto sobre la línea de alta tensión
Segunda pregunta de vigoalminuto sobre la alta tensión

Se lo exigió antes a Mariano Rajoy

El alcalde recordó que exigió esto mismo, en 2015 y 2016, cuando Mariano Rajoy estaba en La Moncloa, “con respuesta negativa”. También apunto que la Xunta de Galicia sólo se preocupó de la línea de alta tensión cuando el poder pasó a manos de Pedro Sánchez pero “no planteó nunca” este tema cuando gobernaba el Partido Popular.

Caballero adelantó, en 2019, la llegada de la alta tensión a Stellantis

Sin embargo, Abel Caballero no hizo mención a otras fechas relacionadas con este problema. La primera es el 13 de febrero de 2019, cuando se reunió en el Concello con el entonces director de la factoría.

Al término de la entrevista, declaró que estaba en contacto con el Gobierno de España para conseguir la entrada de la alta tensión soterrada en la fábrica de Balaídos y que confiaba en que fuese una realidad “en meses”.

La segunda es el 21 de febrero, también de 2019, cuando el alcalde comentó que mediaría con Red Eléctrica para solucionar este suministro a la factoría viguesa. Entonces aseguró, que había tenido contactos con sus responsables, unos días entes, en Bilbao, y que “son muy favorables a buscar una buena provisión de la línea de alta tensión”.

“PSA no me comunicó esa reclamación”

Hace apenas un año, el 8 de abril de 2021, Caballero, en respuesta a una pregunta relacionada con este tema y si había tratado de la alta tensión en la reunión que tuvo con Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, afirmó que no conocía “ninguna demanda” de la planta de Stellantis de disponer de la línea de muy alta tensión.

“PSA no me comunicó esa reclamación, lo digo por quinta vez”, enfatizó. “Yo soy el alcalde de la ciudad de Vigo y no tengo ninguna demanda en ese sentido. Mi cooperación con PSA es total y me volcaré en todo lo que me transmita, pero ahora no tengo esa demanda”.

También te puede interesar