Vigo al minuto

La Audiencia Nacional ve indicio de 21 delitos de “homicidio por imprudencia grave” en el ‘Villa de Pitanxo’

En base al relato de uno de los tres supervivientes

La Audiencia Nacional ve indicio de 21 delitos de "homicidio por imprudencia grave" en el 'Villa de Pitanxo'

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó remitir a Marín la investigación sobre el naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’. En el auto, el magistrado explica que ve indicios que permitirían imputar, “al menos 21 delitos de homicidio por imprudencia grave”. Además aprecia, también, los mismos indicios de delitos contra los derechos de los trabajadores.

Muertes por hipotermia

Moreno indica en el auto que la causa se inició tras una denuncia presentada por la Dirección de la Guardia Civil de Pontevedra después de tomar declaración a los 3 supervivientes. Uno de ellos hizo un relato distinto a la que presentó anteriormente sobre cómo se produjo el hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’ y cómo murieron por hipotermia sus tripulantes.

Sin perjuicio de lo que pueda resultar de la instrucción que haga el juzgado de Marín, el juez Moreno indica que “se concitan elementos indiciarios” que harían posible imputar “por lo menos, 21 delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores”.

Acumulaba varias sanciones

Como informó en su día vigoalminuto, el pesquero recibió varias sanciones de pesca ilegal, por la captura de fletan negro sin declarar, la última de julio de 2020.

En 2016, el Ministero de Pesca multó al patrón del ‘Villa de Pitanxo’ por seis infracciones de la Ley de Pesca con multas que superaban los 160.000€, por hechos como la eliminación y ocultación de pruebas en controles de inspección o no disponer de autorizaciones de pesca.

También te puede interesar