Cultura Vigo al minuto

Abel Caballero reivindica su pasado como líder estudiantil y exiliado durante el franquismo

En referencia a la huelga general de 1972 en Vigo

Abel Caballero reivindica su pasado como líder estudiantil y exiliado durante el franquismo

El alcalde ha reivindicado hoy su pasado como “líder estudiantil” en la ‘gran movilización’ convocada en Santiago en 1972 que, apuntó, lo llevó a tener que exiliarse durante dos años, después de que lo detuviesen los ‘grises’, como se conocía a las fuerzas del orden de Franco.

Abel Caballero, que en otra ocasión defendió su participación en Mayo del 68, rechazaba, así, cualquier lección que pretendiera darle el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, sobre lucha por la democracia.

Huelga general de 1972 en Vigo

Lo hizo después de que Marea- de acuerdo con el BNG- pidiese que el Pleno del Concello distinguiese como ‘Vigueses Distinguidos’ a los trabajadores que hace 50 años, en septiembre de 1972 desafiaron al dictador con una huelga general que se prolongó durante 15 días. A ella se sumaron más de 15.000 trabajadores, especialmente, de la industria y del naval, pero también del transporte público.

Se produjeron, entonces, más de 6.000 despidos, que por la demostración de fuerza de los obreros acabaron reducidos a 400 ante el estupor y la preocupación de la Dictadura.

Un gobierno local de ‘sindicalistas’

Caballero, además de su propio ejemplo, citó también como ‘referentes’ del sindicalismo dentro de su gobierno a Manel Fernández -ex secretario comarcal de CCOO- Santos Héctor y Olga Alonso -ex secretarios de UGT Vigo- hasta Carlos López Font, al que definió como ‘destacado sindicalista’.

Acto especial por este 50 aniversario

El alcalde adelantó en el Pleno que el Concello está organizando un acto especial para recordar aquella huelga, también lo ha reiterado en la rueda de prensa posterior, aunque no ha adelantado ni fecha, ni contenido, ni programa, dejando el “protagonismo” del mismo a los sindicatos.

También te puede interesar