Vigo al minuto

Las imágenes y el sonido del volcán de La Palma, desde hoy en Vigo

Abanca inaugura la exposición ‘La Palma. Volcán y vida’

Las imágenes y el sonido del volcán de La Palma, desde hoy en Vigo

Afundación, la Obra Social de Abanca, presenta el proyecto expositivo «La Palma. Volcán y vida», en el que se muestran 45 imágenes del fotógrafo palmero Abián San Gil, junto con textos de la poeta palmera Elsa López, el chef José Andrés, el periodista de viajes Ander Izaguirre y el escritor de naturaleza Gabi Martínez.

Superar el drama

La psicóloga Belén Colomina también participa con un relato elaborado para la ocasión en el que narra los conceptos fundamentales que conducen al ser humano a la superación del drama, a la búsqueda de nuevos escenarios de vida, y a la importancia de realizar este aprendizaje en comunidad y de la mano de la naturaleza.

El autor

Abián San Gil, autor de las fotografías expuestas, especializado en imágenes nocturnas y de paisajes, reconoce, en primer lugar, «el trabajo de las personas voluntarias, a quienes estaremos eternamente agradecidos, que ahora se esfuerzan en mostrar la isla como el lugar idílico que es para seguir viviendo y para visitarlo».

Sentimiento de impotencia

Sobre su trabajo como fotógrafo al inicio de la erupción, señaló que «intenté capturar todos los momentos posibles. Estuve horas antes de empezar en el punto donde se inició y volví para documentar todo desde el primer momento, de igual manera que ahora registro la reconstrucción. La complejidad en este caso no reside solo en la parte técnica, sino en el sentimiento de impotencia».

Realidad virtual

Carlos Seijo, el creador del módulo de realidad virtual, que recrea el volcán remontándose a su historia a través de distintas generaciones de la Palma, subrayó cómo Afundación «se convierte en pionera al volcar a una experiencia de realidad virtual estereoscópica un escaneado completo de la colada y del cráter de Cumbre Vieja».

Un proyecto desarrollado por Afundación para esta exposición, a partir de 10.000 fotografías tomadas en La Palma con un dron de última generación, en el que se narra la historia de varias generaciones marcadas por la resiliencia y la superación frente a la adversidad.

El auténtico ruido del volcán

El montaje de la muestra sorprende con la recreación de un espacio en el que suena de manera constante el auténtico rugido del volcán de Cumbre Vieja y el naranja de la lava inunda el espacio, en un juego de sensaciones extraordinario.

Inauguración de la exposición

Se inaugurará este lunes por la tarde con dos visitas guiadas a cargo de Abián San Gil, quien ofrecerá un testimonio en primera persona de la erupción del volcán Cumbre Vieja, de las dificultades para documentarla, y de las historias que subyacen detrás de algunas de las impactantes fotografías de la exposición.

Serán a las 17.30 h y a las 19.00 h. A partir de ese momento a exposición quedará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Teatro Afundación de Vigo hasta el próximo 16 de abril.

Horario

Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h. La actividad de realidad virtual estará disponible en este mismo horario los jueves, viernes y sábados.

También te puede interesar