Galicia Sucesos

Desmantelada una plantación ‘indoor’ de marihuana en Tomiño

Hay tres detenidos, uno con un amplio historial de antecedentes

Desmantelada una plantación 'indoor' de marihuana en Tomiño

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Tomiño a tres hombres de 34, 33 y 42 años, en una operación contra el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas.

420 plantas de marihuana

Durante la actuación, se ha inutilizado una plantación indoor de cannabis dispuesta en el bajo de una vivienda y un local anexo, y se han intervenido 420 plantas de marihuana.

Detenciones

La acción de la Benemérita permitió detener a esos tres sujetos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, entre ellos el principal responsable de la plantación: un individuo con un amplio historial de antecedentes policiales.

Otro de los arrestados es un vecino de Porriño,  de 33 años, que fue interceptado cuando conducía un vehículo que figuraba robado en Portugal.

También se detuvo al arrendatario del inmueble, también de Porriño, de 34 años de edad, que tenía dos órdenes de búsqueda y captura.

Actuaciones

Las investigaciones se iniciaron hace dos meses cuando el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tui tuvo sospechas de la existencia de una plantación de marihuana dentro de una casa, en una parroquia de Tomiño.

La semana pasada la Guardia Civil procedió a explotación de la operación que llevó a la inspección del inmueble y la detención de los presuntos responsables.

Todo dispuesto y funcionando a pleno rendimiento

En la planta baja del inmueble, “donde era evidente el olor que desprende la marihuana”, la Guardia Civil localizó una estancia donde se almacenaban los elementos propios para este tipo de cultivo, como:macetas, tijeras y abonos minerales.

La plantación estaba distribuida en otras dos salas, donde se incautaron 420 plantas que contaban con los elementos necesarios para esta actividad: lámparas halógenas, extractores de aire, temporizadores de temperatura, deshumidificadores, etc.

En las proximidades de la vivienda se localizó un galpón perfectamente habilitado para los mismos fines donde se encontraron 250 macetas con los tallos de otras tantas plantas de marihuana recién cortadas.

Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana

Con esta actuación, enmarcada dentro de las actuaciones previstas por la Guardia Civil en el marco de la denominada ‘Operación Miller’, que se desarrolla por tercer año consecutivo contra instalaciones o plantaciones de cultivo de cannabis, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo).

Diligencias

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, los efectos intervenidos y las plantas incautadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Tui, que decretó el ingreso en prisión del principal responsable de la plantación. El resto de los detenidos quedaron en libertad provisional, con cargos.

La investigación continúa abierta para determinar la posible existencia de otro delito de defraudación del fluido eléctrico, una vez se conozca el resultado del informe pericial realizado por parte de la empresa distribuidora, habida cuenta de que se detectaron conexiones fraudulentas a la red pública.

También te puede interesar