Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El sistema de abastecimiento de agua a Vigo, en situación de ‘prealerta’ por sequía

Está garantizado el servicio a la población

El Concello do Vigo exige a Porriño el pago de cerca de 6 millones por el suministro de agua

La conselleira de Infraestruturas informó hoy de la declaración del estado de ‘prealerta por sequía’ en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa. El mismo abarca, entre otros, los sistemas de abastecimiento del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona; Costa de Pontevedra, río Lérez y ría de Pontevedra y río Umia y ría de Arousa (margen izquierdo).

Hay agua para todos

Ethel Vázquez, acompañada por la directora de Augas de Galicia, apuntó que esta medida se toma para intensificar el seguimiento de la situación y que “está garantizado el abastecimiento de agua a la población”.

Medida preventiva

La conselleira afirmó que la activación del estado de alerta es una medida preventiva que funciona como un “aviso precoz”. El mismo busca anticiparse ante un “posible episodio futuro de escasez de agua”, además de concienciar sobre la necesidad de hacer un “consumo responsable”.

Seguimiento

Ethel Vázquez adelantó que la semana que viene convocará a la ‘Oficina Técnica de la Sequía” para realizar un “seguimiento continuo” de la situación, junto a la Consellería de Medio Rural, Protección Civil y MeteoGalicia.

Al mismo tiempo, Augas de Galicia intensificará el control del estado de los sistemas de abastecimiento, pasando de un seguimiento mensual a un análisis cada 15 días.

En enero hubo un 64% menos de precipitaciones

Vázquez explicó que, siguiendo el procedimiento establecido en el Plan de Sequía de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, la declaración de prealerta está sustentada en dos anomalías detectadas en los datos de precipitaciones y de caudales circulantes.

Así, recordó, en el mes de enero, la media de precipitaciones fue un 64% inferior al de la serie histórica; y el caudal medio de los ríos se situó un 43% por debajo de la media de todos los meses de enero de los últimos 10 años.

La conselleira recalcó que estos datos no suponen que esté comprometido el abastecimiento de agua a la población y aseguró que los niveles de los embalses de cerraron el mes pasado dentro de los parámetros normales.

También te puede interesar