Vigo al minuto

La Navidad no creó empleo en Vigo

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

La Navidad no creó empleo en Vigo

La Navidad no creó empleo en Vigo. Esa es la conclusión que se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocida hace unos días.

2.600 empleos menos

En concreto, la misma apunta a que en el cuarto trimestre del año, en el que se incluye el grueso de la campaña comercial de Navidad, se destruyeron 2.600 empleos en el sector servicios. Esto, subrayan desde la CIG, deja claro que “el retorno de la gran Navidad’ de Vigo, no existió a nivel laboral”.

Todo 2021

Por lo que respecta al conjunto de 2021, la central sindical alerta de que, de acuerdo con los datos de la EPA, en la ciudad se perdieron 500 empleos el último trimestre y 4.400 durante todo el año. En la actualidad, recalcan sus responsables, en Vigo hay 13.000 empleos menos de los que existían en el último trimestre de 2009.

400 empleos más en la Industria

Por sectores, se produce una “tímida recuperación” del empleo industrial, con 400 personas más ocupadas que en el trimestre anterior. Sin embargo, este dato no oculta el alcance de la crisis industrial que sufre la ciudad: a final de 2021 hay 4.700 empleos menos en este sector que en 2009.

Construcción y pesca

En la construcción hay un “aumento significativo” de personas ocupadas, empujado por la obra pública, “aunque sigue sin recuperar los niveles de empleo existentes en el sector”. En la agricultura y pesca se registra una disminución de 1.500 personas ocupadas y el nivel de empleo está “muy por debajo” del existente en 2009.

Para el secretario comarcal de CIG-Vigo, Alberto Gonçalves, “estos datos demuestran la enorme debilidad de la base productiva, tanto en la ciudad, como en la comarca de Vigo”.


También te puede interesar