Destacados Nacional

El Congreso da el primer paso para investigar los abusos sexuales en la Iglesia española

La derecha y la derecha extrema votan en contra

El Congreso da el primer paso para investigar los abusos sexuales en la Iglesia española

El Congreso de los Diputados ha dado este martes el primer paso para que se investiguen los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica Española.

Voto en contra del PP y de la derecha extrema

La mayoría de la Mesa de la Cámara, con el voto en contra del PP y de la derecha extrema, ha admitido a trámite la creación de una comisión parlamentaria -contra la cual los servicios jurídicos del Congreso no han emitido informe desfavorable-. El siguiente paso será que la Junta de Portavoces incluya esta propuesta en el orden del día del próximo Pleno.

Entregados al propio Papa

Una investigación impulsada por el diario El País, permitió realizar un informe en el que constan 251 casos de abusos cometidos por curas, religiosos y seglares, al servicio de la Iglesia Católica, desde los años 40 del siglo pasado hasta hoy. Que afectan, en total a más de 1.200 víctimas.

Ese informe se entregó al propio Papa Francisco y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Fiscalía General del Estado ha ordenado que se le remitan en 10 días todas las denuncias y querellas que están tramitándose por estos casos de abusos y violaciones.

Sin embargo, advierte El País hoy, la mayoría de los casos sobre abusos cometidos en el seno de la Iglesia Católica española no verán la luz en los tribunales ordinarios: están en manos de la ‘justicia eclesiástica’.

La derecha y ultraderecha, en contra

Tanto el Partido Popular como los representantes de la ultraderecha ya habían adelantado que no apoyarían esta comisión de investigación…¿el argumento?, el mismo en ambos casos: que no es competencia del Congreso de los Diputados, sino de los órganos judiciales.

También te puede interesar