Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

La Dirección del Área de Vigo asegura que es imposible encontrar enfermeras

Ni en las listas de contratación ni en las oficinas de empleo

Advierten de que el SERGAS mantiene, en conciencia, la inestabilidad laboral de enfermeras en Vigo

Área Sanitaria de Vigo acordó la incorporación de profesionales jubilados para realizar tareas relativas al COVID-19, “ante la alta incidencia de casos provocados por la pandemia”.

Según los responsables del área, “esta decisión se tomó por la falta de profesionales disponibles en las listas de contratacióny, aseguran, “por el alto índice de absentismo generado por la actual situación epidemiológica, a la que no es ajeno el personal sanitario”. 

9 enfermeras jubiladas

Así, el pasado 10 de enero se incorporaron 9 enfermeras jubiladas, que “entre las más de 2.066” que trabajan en el el Área Sanitaria, “resulta un número ínfimo”.  De ellas, 6 están en vacunación y otras 3 realizan pruebas PCR en el Covid-auto.

“Las enfermeras se incorporaron sin afectar a los vínculos existentes que siguieron manteniéndose para el refuerzo en unidades de hospitalización COVID”.

Agotar las listas de contratación

Los responsables del Área Sanitaria añaden que desde el mes de diciembre, “ante la situación de indisponibilidad del del personal de Enfermería en las listas de contratación” se tomaron múltiples medidas para solucionar las necesidades asistenciasles.

Entre ellas, apuntan, tras agotar las listas de contratación, se acudió al Servicio Público de Empleo, “sin éxito”. Además de emplear a todo el personal disponible, “se están completando las necesidades con jornadas suplementarias por parte del personal de Enfermería del cuadro de personal y de fuera del mismo”.

Asimismo, recalcan desde la Dirección del Área Sanitaria de Vigo, “se llamó a todas las personas inscritas en las listas de contratación y en las listas subsidiarias”.

87 Contratos vinculados a la emergencia sanitaria

A día de hoy, en el Área viguesa, además del cuadro de personal  propio de enfermeras, hay formalizados 87 vínculos de refuerzo de esta categoría profesional. Son contratos de emergencia  sanitaria vinculados a las necesidades de la pandemia y que llevan más de un año de vigencia.

Personal interino

Además de ello, a lo largo de este año se realizará una “nueva estabilización” de profesionales con la incorporación de personal interino, con motivo de la dotación de nuevas plazas estructurales del cuadro de personal. A ellos se suma la contratación de los profesionales que se incorporen a las nuevas plazas dotadas en el presupuesto de este 2022.

Por último, los responsables del Área Sanitaria subrayan que las necesidades de personal se cubren siguiendo la causa que las motiva que “en muchos casos son permisos, vacaciones o IT”.

Comisión de Atención Primaria

Desde el Sergas se insiste que así se explicó este miércoles pasado en la Comisión de centro de Atención Primaria en la que estaba presente la representante del Sindicato de Enfermería (SATSE). Ella “conoce perfectamente la situación, polo que nos causa gran sorpresa la información que desde ese sindicato están trasladando  a los medios de comunicación, por no ajustarse a la realidad”.

También te puede interesar