Destacados Vigo al minuto

Gabino Diego, “Vigo es único, especial, con gente generosa que te lo da todo”

El actor llega este domingo a la ciudad con ‘Los Mojigatos’

Gabino Diego, "Vigo es único, especial, con gente generosa que te lo da todo"

Gabino Diego (Madrid, 1966), está de vuelta en Vigo: este domingo, 19 de diciembre, a las 19:30h. en el Teatro García Barbón. Llega con ‘Los Mojigatos’, una obra que protagoniza con Carmen Barrantes y que con la que lleva casi un año de gira por toda España.

La primera gira con ‘Golfus de Roma’, hospedado en la pensión ‘La Chata’

Estoy encantado”, comenta a vigoalminuto. “Hace 25 años estuve en el mismo teatro con ‘Golfus de Roma’ y me quedaba a dormir en la pensión La Chata…preguntaban por nosotros en los mejores hoteles de Vigo y estábamos genial allí…cuando le preguntaban a la dueña decía “andan ahí unos con unos y otras con otras (ríe)”.

Para Gabino volver es un placer, “Vigo es único…toda Galicia es especial...yo tuve una novia de O Grove durante 4 años…la gente es genuina, te lo dan todo, comenta. Recuerda una vez en que se quedó tirado en Montevideo, después de ir al Festival de Punta del Este, “estaba en el aeropuerto sin un duro…no podía pagar las tasas del avión y me las pagó un gallego…me he encontrado gallegos en todas partes, hasta en Australia .

“En Vigo me pasó lo mismo, en una tienda a la que fui a comprar un disco de Milladoiro…que tiene una música que me gusta mucho…el dependiente no me dejó pagar…es un honor que tener aquí a un actor tan famoso (ríe)”.

El público como terapeuta de pareja

Los Mojigatos es una obra peculiar, afirma, “trata de un matrimonio que alquila el teatro para contarle al público sus problemas…para tener a los espectadores como terapeutas”… tocan todos los temas que surgen dentro de una pareja, desde la falta de sexo, el ’empoderamiento’ de la mujer, “si los hombres debemos ser ‘duros’ o sensibles…hasta el “me too…es provocadora…ya sabes que muchas veces la comedia es la manera de plantear situaciones inquietantes o problemas reales”.

El teatro en tiempos de pandemia

“Empezamos la gira justo después del confinamiento y al principio impresionaba ver al público con las mascarillas puestas…daba mucha ternura…ahora siguen esas medidas, que son necesarias para que los teatros sean seguros, y creo que todos nos hemos adaptado para seguir comunicándonos, que es importante, para intentar hacer una vida lo más normal posible…para salir, para vernos, para ir a un restaurante…”

Cómico de la legua

Gabino Diego, ganador de un Goya, actor en ‘Las bicicletas son pare el verano’, ‘El viaje a ninguna parte’, ‘Ay Carmela’, ‘El rey pasmado’ o ‘Belle Epoque’, por citar algunas de las más de 30 películas que ha rodado, se queda con “un buen papel”, sin duda. “El cine te inmortaliza, “el teatro es más efímero, no tiene esa permanencia…” pero reconoce que le atrae buscar cada momento esa inspiración, cambiar en cada función y sobre todo “salir por ahí como un ‘Cómico de la legua’…cuando rodábamos ‘El viaje a ninguna parte’, uno de mis compañeros al acabar su papel se iba de gira por Sudamérica y a mi me daba una envidia enorme (risas)”.

Su próximo trabajo, “que ya estoy ensayando” es también en teatro, ‘El aguafiestas’, con Josema Yuste, “una comedia inspirada en la película de Billy Wilder que confía en que lo traiga de nuevo a Vigo.

Los Mojigatos

Esta versión teatral de la obra de Anthony Neilso ‘The prudes’, se estrenó en el Royal Court de Londres en 2018, con una gran acogida del público y la prensa británicos. Tras el inicio de su periplo en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti, y una exitosa gira por España, esta obra, dirigida por Magüi Mira, llegó al Auditorio Afundación, en Pontevedra, este sábado y mañana levanta el telón en Vigo.

También te puede interesar