Vigo al minuto

Trabajadores de Vitrasa denuncian que el alcalde no controla que la empresa cumpla el contrato de concesión

Puede exigir que se respeten las obligaciones laborales

El Concello tomará medidas si Vitrasa baja el sueldo a sus trabajadores

Después de muchos días declarando que Vitrasa es una empresa privada y no le corresponde al Concello mediar en este conflicto laboral, la plantilla de la concesionaria piden a Abel Caballero que revise el pliego de condiciones del servicio.

El alcalde no interviene, pese a tener obligación de hacerlo

Concretamente, señalan los sindicatos, el artículo 37 sobre el control e inspección do servicio que dice, “el Concello estará facultado para exigirle que haya cumplido todas y cada una de las obligaciones de carácter laboral y de Seguridad Social en relación con sus empleados”.

En este sentido apuntan a que “llevan meses” solicitando una intervención del Concello ante “los incumplimientos reiterados de las obligaciones laborales que marca, tanto el Convenio Colectivo como el Estatuto de los Trbajadores”.

Por otra parte recuerdan que el régimen sancionador del propio pliego de condiciones de la concesión a Vitrasa considera como falta muy grave, en su artículo 45-e “el incumplimiento de las obligaciones laborales” y que esta sera sancionada con multas de entre 500.001 pesetas y 1.000.000 pesetas (3.000 a 6.000€)“.

Servicios mínimos abusivos

A ello hay que añadir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que califica de “abusivos” los servicios mínimos decretados en el mes de octubre, que vulneran el derecho de huelga. De nuevo, el Comité solicita la reducción de los actuales servicios mínimos “que se mantienen, prácticamente, en el mismo porcentaje”.

Denuncia en la Inspección de Trabajo

El Comité de Empresa se reunió el martes con los responsables de la Inspección de Trabajo y, de nuevo, denunció el incumplimiento por parte de Vitrasa del Convenio Colectivo, los requerimientos de la propia Inspección y las vulneraciones del derecho de huelga, tales como las contrataciones realizadas durante la misma o la “ocultación de servicios realizados durante esta”.

Nadie del Gobierno local recibe a los trabajadores

Este miércoles, una vez más, los miembros del Comité de Empresa acudieron al Concello para solicitar, allí mismo, al alcalde o algún responsable del Gobierno local, una reunión formal. “Es una petición que venimos realizando en varias ocasiones desde agosto, sin respuesta de la Alcaldía”.

También te puede interesar