Vigo al minuto

Ya son seis lo casos de la variante ómicron en el Área de Vigo

Parece más contagiosa a la vista de la velocidad de su propagación

Un juzgado de Vigo rechaza autorizar tratar con ozonoterapia a una enferma de Covid

En el Área Sanitaria de Vigo ya hay 6 casos de la variante ómicrón del COVID. Son la mitad de los 12 que hay en el conjunto de Galicia, los otros seis en el área sanitaria de A Coruña.

Ha sido Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, quien ha confirmado estos tres nuevos casos, uno de ellos detectado en una persona que había viajado a África.

El conselleiro admitió que esta variante “avanza” y, subrayó, hay que estar “más atentos”. García Comesaña no disimuló su preocupación ante el “desenvolvimiento de esta variante, de manera rápida”. Hay que recordar que los primeros se detectaron hace sólo cuatro días.

La mayoría en personas sin vínculos con países de riesgo

En total en España se han diagnosticado 36 casos de esta variante de los cuales, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, 19 se detectaron en personas sin conexión alguna con países de riesgo. Eso significa que esta nueva forma del virus del COVID circula de manera comunitaria.

En otros países se han confirmado casos de viajeros que procedían de España y se constata que en toda Europa se propaga a gran velocidad… tanta como para no detectarse en tiempo real y necesitar una confirmación mediante ‘prueba genética’.

Es más contagiosa

A la vista está, a juicio de los expertos, teniendo en cuenta su velocidad de propagación. En este sentido alertan de que a mayor velocidad de propagación más impacto en el sistema hospitalario, que podría tener que soportar una importante presión las próximas semanas.

Ahora hay que contestar si esta cepa es más virulenta y si las vacunas actuales son eficaces contra ella. En relación con su virulencia, es pronto para anticipar datos pero, los científicos, con toda la prudencia, comentan que los primeros casos estudiados no indican que cause efectos más graves que la variante ‘Delta’.

Sobre la eficacia de las vacunas, no hay una respuesta clara…aunque esta no parece positiva a la vista de la urgencia con lo que la mayoría de los países están administrando la ‘tercera dosis’ de refuerzo y a que la misma esté abarcando a personas en franjas de edad cada vez más bajas.



También te puede interesar