Vigo al minuto

Aprobado el ERTE para la planta de Stellantis Vigo que se aplicará en 2022

Con el voto en contra de CUT y CIG

El ERTE de Stellantis afectará a 5.037 trabajadores durante, al menos, 60 días

La planta de Stellantis (antigua PSA) de Vigo aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a lo largo de 2022. El mismo afectará a trabajadores indefinidos, tanto a jornada completa como a tiempo parcial.

Esta medida, aprobada con el apoyo de los sindicatos SIT-FSI, CCOO y UGT, y el voto en contra de CUT y CIG, se toma por causas organizativas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, durante 60 días laborables. Este número podría ampliarse en 15 días más.

Trabajadores indefinidos con jornada completa

El ERTE se pondrá en marcha para trabajadores indefinidos en cuanto se agote el día de permiso, la adecuación de jornada y la bolsa de horas. A cada trabajador afectado se le pagará un complemento de hasta el 80% de su salario, complemento individual y de la parte proporcional de las pagas extras. No afectara ni a las retribuciones variables ni a la generación de vacaciones.

Empleados indefinidos a tiempo parcial

Para estos trabajadores se crea una ‘bolsa de horas’ con un 120 a 155 horas al mes para los turnos de día; de 100 a 145 horas mensuales, y de 80 a 96 horas para el cuarto turno.

Asimismo, se incluyen ‘medidas de acompañamiento’ para quienes tengan contrato temporal: un pago mínimo de 80 horas al mes, con compensación de las no trabajadas, a partir de ese número.

Este año dejarán de fabricarse más de 100.000 vehículos

A causa de los problemas de abastecimiento de ‘microchips’, Stellantis Vigo ha tenido que suspender su actividad en 296 turnos de trabajo. Estos paros han afectado al ‘sistema 1’ -que ensambla el Peugeot 2008 o C-Elysée- y al 2 -donde se montan las furgonetas y monovolúmenes- . A causa de ello, este año dejarán de fabricarse más de 100.000 vehículos.







También te puede interesar