Deportes Vigo al minuto

La plaza más grande de Vigo ya está abierta al público a la altura de Vía Norte

Mide 30.400 metros cuadrados y corona el Centro Comercial Vialia

La Plaza de Vialia será municipal hasta 2074

Vigo estrena su plaza más grande. Está sobre el edificio de Vialia, ocupa más de tres hectáreas (30.400m2 exactamente) y desde hoy esta toda a disposición de los ciudadanos.

Además de pasear o acceder directamente desde ella a la estación y al Centro Comercial, tiene espacios para jugar un partido de mini fútbol; quedar para un 3×3 al baloncesto; aprovechar la pista de patinaje; entrenar en la zona reservada a atletismo; disfrutar del skate o una menos arriesgada partida de petanca.

También cuenta con una parte de juegos, con una tirolina, otra para pumptrack, teqball, otra para juegos de mesa, una zona de picnic, una más para mascotas y el mirador sobre la Ría, escalonado.

El alcalde estaba exultante durante la inauguración y, además de atreverse a lanzar unos tiros libres, reiteró que no hay una plaza similar en Europa y recalcó que el conjunto de Vialia, diseñado por Thom Mayne, coloca a Vigo “entre las grandes ciudades del mundo”.

A falta del doble ‘ascensor espacial’

El conjunto de la plaza se completará con el ‘ascensor espacial’, que unirá en 2023 García Barbón con el centro Vialia, la Estación del AVE y Vía Norte.

Este diseño, llamado ‘Halo’, fue el ganador del ‘concurso de ideas’ convocado por el Concello para el que será la obra más cara de ‘Vigo Vertical’ :7,2 millones. ‘Halo’ salvará 45 metros de altura con dos ascensores que dejarán a sus ‘pasajeros’ en un círculo que tendrá una mitad abierta, creando un mirador, y otra cerrada. Ambas estarán unidas al Centro Vialia y de la estación.

Los nuevos ‘ascensores’, que tendrán capacidad para 42 personas en total- 21 cada uno– tardarán menos de medio minuto en llegar desde Serafín Avendaño, detrás de las torres de García Barbón, hasta el Centro Vialia…y además serán ecológicos: dispondrá de aerogeneradores que se encargarán de proporcionar la fuerza necesaria para que funcionen los ascensores con un consumo nulo de energía.

También te puede interesar