Cultura Vigo al minuto

El Festival de Cine Inclusivo arranca en Vigo con Xavier Bermúdez y Marta Larralde

Llenará de cine la ciudad hasta el próximo sábado

El Festival de Cine Inclusivo arranca en Vigo con Xavier Bermúdez y Marta Larralde

Este martes, en el Auditorio del Concello se inaugura el VI Festival de Cine Inclusivo de Vigo, que llenará la ciudad de cine para todos los públicos y gustos durante los próximos seis días.

Programación de esta edición

El evento arrancará a las 17.00 horas con una retrospectiva de Xavier Bermúdez, director homenajeado en esta edición. Primero se proyectará
‘León y Olvido’ y a continuación, alrededor de las 20:00h. tendrá lugar el acto de inauguración.

Después, la actriz Marta Larralde entregará a Xavier Bermúdez su premio honorífico. Bermúdez fue el primer director español en rodar un film con un actor protagonista con síndrome de down. Como cierre del evento inaugural se proyectará ‘Olvido y León.

El festival continuará a partir del miércoles con programación tanto en el Auditorio del Concello, como en el Museo MARCO y en el cine Salesianos. En total se proyectarán más de 50 trabajos audiovisuales, todos los pases son gratuitos y el acceso se realizará por orden de llegada.

‘León y Olvido’ (2004)

León y Olvido son hermanos mellizos y huérfanos. León tiene el síndrome de Down. Olvido, cuyas relaciones sentimentales no van nada bien, ha tenido que dejar sus estudios y ponerse a trabajar. León pretende acaparar las atenciones de su hermana. Los sentimientos que les unen y enfrentan son muy intensos por ambas partes hasta que un día aparece en sus vidas Damián.

‘Olvido y León’ (2020)

Después de quince años, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León. Podría abandonarlo, pero ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor como una araña una cárcel de insatisfacción personal.

Xabier Bermúdez

Xavier Bermúdez

Formado como realizador de cortometrajes y ayudante de dirección, Xavier Bermúdez se inicia en el campo del largometraje con ‘Luz negra’ en 1992. Esta ópera prima logra la Mención Especial del Jurado en el Festival de Alcalá de Henares. Además, la actriz Mónica Molina, una de sus protagonistas, recibe el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Gijón por su trabajo en el filme.

En 1994 cofunda la productora Xamalú Filmes. Su siguiente largo de ficción, ‘Nena’ (1997), consigue la Mención Especial del Jurado en Alcalá de Henares y es seleccionado en el Festival Internacional de Mar del Plata. No obstante, su consagración llega con ‘León y Olvido’ (2004), que obtiene once premios internacionales y tres nacionales, entre los que se encuentra el de Mejor Director en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

Tras este éxito rueda ‘Rafael’ (2008), seleccionado en el Festival de Málaga, el Festival Internacional de Montpellier y en las muestras de cine gallego de Fantasporto, Portugal y de la Filmoteca de Madrid. Después ha realizado ‘O ouro do tempo’ (2013), que participa en la Sección Oficial del Festival Internacional de Karlovy Vary y consigue tres premios internacionales, en los festivales de Varna, Dürres y Calanda.

Su último largometraje es ‘Olvido y León’, que continúa con la historia de los protagonistas de su largometraje de 2004. Este ha inaugurado la 25ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) y acaba de ser seleccionada para el Festival Internacional de Singapur.

También te puede interesar