Vigo al minuto

Septiembre de 2022, nueva fecha para las obras de la Biblioteca del Estado en Vigo

La Xunta desmiente al alcalde y niego que no quiera la biblioteca en la ciudad

Infografía Biblioteca del Estado en Vigo

El alcalde ha anunciado en su cuenta de Twitter que “en septiembre” de 2022 se aprobará el proyecto y el inicio de las obras de la Biblioteca del Estado en la rúa Lalín. En este tweet se ve a Abel Caballero con Miquel Iceta, ministro de Cultura, con el que se reunió hoy en Madrid para hablar de este tema.

Iceta es el octavo ministro de Cultura por cuyas manos pasa la Biblioteca del Estado en Vigo, una idea que Abel Caballero ha presentado en varias ocasiones en los últimos 14 años manejando hasta 9 ubicaciones distintas.

Este proyecto ha estado en los Presupuestos Generales del Estado desde 2009 a 2013, con cantidades que oscilan entre 1,2 millones, durante la gestión de González-Sinde, hasta 20.000€ con Ignacio Wert en el ministerio.

Desde entonces, nada. Al no saberse dónde estaría, no reservó partida alguna en las cuentas generales para este proyecto…ni siquiera en los últimos, vigentes en la actualidad.

En 9 meses debería estar el proyecto…han pasado 18 y habrá que esperar 11 más

El alcalde deja claro que la biblioteca ya está concedida por el Gobierno. «Se va a hacer», dijo en marzo de 2020, cuando informó de que en 9 meses estaría aprobada la calificación de ‘dotacional y cultural’ para los terrenos y así poder dar la licencia de obra.

Entonces, recalcó que en esos meses el Gobierno iba a tener tiempo de hacer el proyecto, después de que los técnicos del Ministerio de Cultura visitasen Vigo para ver el lugar donde se emplazaría la Biblioteca, «que ha querido paralizar Feijóo».

Han pasado 18 meses pero, ahora sí, los terrenos estarán preparados para cuando llegue ese proyecto desde Madrid y sea posible sacar a concurso la obra, licitarla, adjudicarla y construir el edificio pese a la «oposición de la Xunta»– en esto Caballero también es inamovible- «que ha ido diciendo al Gobierno que no la haga».

¿Oposición de la Xunta?

En los últimos tiempos, como si fuese un karma, Abel Caballero ha insistido en que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente Feijóo, pidieron al Gobierno que no hiciese la biblioteca en Vigo, instando al anterior ministro de Cultura a que antes reformaran la de Pontevedra.

Hoy, durante su rueda de prensa diaria, lo ha repetido, y tras lamentar la desvergüenza política del conselleiro de Cultura y del presidente de la Xunta”, aseguró que “le dijeron al ministro que no querían que Vigo tenga una Biblioteca del Estado…que me desmientan si es mentira…que vengan aquí y me lo digan”.

Declaraciones del alcalde este lunes por la mañana en Vigo

El gobierno de Galicia desmiente a Caballero

En pocos minutos, la Xunta ha negado que lo que dice el alcalde. A juicio de la delegada en Vigo, las declaraciones de Abel Caballero “son cuanto menos sorprendentes, respecto a una infraestructura para la que se anunciaron hasta 9 ubicaciones diferentes y que lleva años de retraso“.

Marta Fernández-Tapias ha “lamentado que el alcalde sea incapaz de defender los intereses de Vigo ante el Gobierno central, y ahora se pliegue a una biblioteca insuficiente para nuestra ciudad”.

Esto demuestra, recalca Fernández-Tapias, que nunca hubo voluntad municipal de que Vigo acogiera esta Biblioteca. Recuerda que la Xunta trasladó a principios de 2018 una propuesta para situarla en el actual edificio de los juzgados de la rúa Lalín y que, posteriormente, cedió ante  la iniciativa del Concello de construir en esta misma zona una de nueva planta. “Muestras suficientes del apoyo del Gobierno gallego a esta infraestructura”.

“Se conforma con la biblioteca del Estado más pequeña de Galicia”

La Xunta insiste en que con la propuesta actual para la Biblioteca del Estado sobre la mesa, el Ministerio de Cultura reduce a la mitad el proyecto de 8.000 metros cuadrados remitido por el Gobierno de Galicia en su plan de usos para dar cobertura a la necesidades actuales.

“La propuesta del Ministerio plantea una biblioteca de entre 4000-4.500 metros, que no satisface la demanda actual. Solo serían 1.000 metros más que la actual de Juan Compañel (en el Casco Vello), que además está saturada”, indica la delegada en Vigo. Esto, comenta, “supone un agravio comparativo con respecto a las demás ciudades y es claramente insuficiente”.

“Lo deseable hubiera sido que Caballero también defendiera para Vigo una mejor Biblioteca”, subraya. “Queremos una biblioteca digna para Vigo, con capacidad para dar servicio a la demanda de esta ciudad. La que proponen suponen que tendremos la biblioteca del estado más pequeña de entre las que hay en Galicia”, señala.

La realidad es que si se realiza el único proyecto conocido hasta hoy, la de Vigo no sería la Biblioteca del Estado más pequeña de Galicia, puesto que la de A Coruña tiene 5.869 m2; Lugo 4.700 m2; la de Ourense 6.928 m2; Santiago casi 6.000 m2 y la de Pontevedra, que sería la única que tendría menor superficie que la de Vigo, tiene 4.200 m2.

También te puede interesar