Deportes

Los campeones de España de Surf Adaptado hacen historia en Galicia

Nigrán se ofrece para ser sede de este mismo campeonato en 2022

Los campeones de España de Surf Adaptado hacen historia en Galicia

La Playa de Patos, en el concello de Nigrán, se convirtió este fin de semana en un escenario histórico al albergar su primera edición del Campeonato de España de Surf Adaptado (el internacional, previsto para el domingo, se trasladó a Portugal ante la falta de olas).

El evento, con una de las participaciones más altas de su historia, dejó como nuevos campeones en sus respectivas categorías a: Ibon Gurrutxaga, Xabier Ayestarán, Audrey Pascual, Marcos Tapia, Sarah Almagro, María Martín Granizo, Carlos Dopico, Aitor Francesena, Ander Goenaga, Carmen López y Celia Gramse.

“Lección de superación”

“Fue un fin de semana emocionante, con decenas de deportistas entusiasmados y que nos dieron a todos una lección de vida y de superación”, destacó el alcalde de Nigrán, Juan González, quien avanza que propuso ya a la Federación Española y Gallega de Surf que Patos vuelva a ser sede en 2022 del campeonato gallego, nacional e internacional.

“Somos un ayuntamiento conocido en Galicia por el surf y en toda España por nuestras políticas de inclusión llevadas a cabo gracias al equipo interdisciplinar ‘Un Nigrán para todos’, por eso no puede haber mayor orgullo para esta localidad que acoger este campeonato y que seamos un referente también de deporte e inclusión y, en concreto, de surf adaptado”.

“¡Mejor imposible!”

“Estamos muy contentos con el campeonato, nos acompañó el sol, se vieron un montón de caras nuevas en el agua, un gran nivel de los competidores y una numerosa afluencia de público. La verdad, ¡mejor imposible!”, resumía Román Díez, presidente de la Federación Galega de Surf, evento que promovieron junto a Quenlla Surf Clube, Federación Española de Surf, Xunta y Concello de Nigrán como parte de su programa de accesibilidad universal ‘Un Nigrán para todos’.

Como muestra un botón, el surf adaptado en España no para de crecer en número y en repercusión. Hace un año el equipo español se proclamaba campeón del mundo y en escasos dos meses volverá a California a tratar de revalidar el título.

Aitor Gallo

Dentro de este evento, el Concello ofreció sendas charlas en el IES Val Miñor y en el Auditorio Municipal de Aitor Francesena ‘Gallo’, surfista invidente que revalió el título nacional en Patos (es también campeón mundial).

“Las sensaciones de surfear con vista y ciego son completamente diferentes, estando ciego es brutal, se multiplican y te llenan, son satisfacciones diferentes porque ahora tienes que estar totalmente atento al mar, a lo que te está diciendo cada ola, es casi tu única referencia”, explica.

“Me di cuenta de que no me mareaba, y a partir de ahí empecé a practicar con tablas más grandes y adaptadas a mi realidad, hoy surfeo como cualquier persona sin discapacidad”.

Aitor ‘Gallo’ ( Zarautz, 1970) es un pionero en muchos sentidos en el mundo del surf: por haber abierto la primera escuela de surf del país en 1988 y ser el primer entrenador en este deporte también a nivel estatal (fue también seleccionador nacional) cuando todavía conservaba la vista en uno de sus ojos, y después, en una segunda etapa de su vida ya completamente ciego, por alcanzar el campeonato nacional, internacional y mundial de surf adaptado en la categoría invidente.

También te puede interesar