RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología Destacados

El anuncio de la Biblioteca del Estado cumple 14 años sin pisar terreno firme

El alcalde adelanta que el martes se recalificarán los de la rúa Lalín

El anuncio de la Biblioteca del Estado ya es un ‘vigués’ más. Un clásico. Como el Plan Xeral, la recuperación de la Panificadora, la facultad del mar en los terrenos de la ETEA, las Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad o los vuelos internacionales desde Peinador.

Lleva 14 años entrando y saliendo de la actualidad...y de los Presupuestos Generales del Estado. Transitó por las presidencias de Zapatero, Rajoy y Padro Sánchez, se alojó en los cajones de ocho ministros de Cultura, de César Antonio Molina (2007) al actual, Miquel Iceta y es una noticia apreciada en las redacciones de la ciudad…en todas hay por ahí una carpeta que pone ‘Biblioteca del Estado’.

También se han presentado hasta 9 ubicaciones diferentes en distintos puntos de Vigo, en agosto de 2007, el desaparecido Colegio Clunny, en Gran Vía; en noviembre de ese año, la Praza do Rei, «a velocidad de crucero»; abril de 2009, la Escuela de Artes y Oficios; en agosto, el Auditorio Mar de Vigo; abril de 2010, Navia; en octubre, la Panificadora; en 2016, la actual Cidade da Xustiza, en la rúa Lalín; marzo de 2017, de nuevo la Panificadora y, por fin, en 2018, el alcalde aseguró que no había que buscar más: sería en los terrenos que el Concello había expropiado para ampliar la Cidade da Xustiza.

Abel Caballero, la única constante

En la vida del anuncio de la Biblioteca del Estado en Vigo sólo hay un punto inmutable: el alcalde. Abel Caballero está empeñado en la biblioteca, lleva desde que tomó posesión, a mitad del año 2007, hablando de ella en sus ruedas de prensa, comparecencias a pie de calle, entrevistas con ministros en Madrid o, como hoy, en notas de audio.

Hoy nos adelanta un paso firme… no parece que sea rápido, pero sí definitivo: el martes se recalificarán los terrenos que hay detrás de los juzgados de la rúa Lalín para que pueda construirse allí, por fin, la Biblioteca.

En 9 meses debería estar el proyecto…y han pasado 18

El alcalde deja claro que la biblioteca ya está concedida por el Gobierno. «Se va a hacer», dijo en marzo de 2020, cuando informó de que en 9 meses estaría aprobada la calificación de ‘dotacional y cultural’ para los terrenos y así poder dar la licencia de obra

Entonces, recalcó que en esos meses el Gobierno iba a tener tiempo de hacer el proyecto, después de que los técnicos del Ministerio de Cultura visitasen Vigo para ver el lugar donde se emplazaría la Biblioteca, «que ha querido paralizar Feijóo».

Han pasado 18 meses pero, ahora sí, los terrenos estarán preparados para cuando llegue ese proyecto desde Madrid y sea posible sacar a concurso la obra, licitarla, adjudicarla y construir el edificio pese a la «oposición de la Xunta»– en esto Caballero también es inamovible- «que ha ido diciendo al Gobierno que no la haga».

También te puede interesar