Comarcas

Valença ofrece terrenos a 20€ el m2 a empresarios de Mos que quieran trasladar sus industrias

Se ubicarían en el Polígono de la localidad con energía, gas natural y fibra óptica, entre otros servicios

El Presidente de la Cámara de Valença acompaña a los empresarios en una visita al Polígono Industrial

Un grupo de empresarios afectados por el “sobrecoste” de los terrenos del polígono de Monte Faquiña, en Tameiga, se reunieron este viernes con el Presidente de la Cámara de Valença do Minho, Manuel Rodríguez Lopes.

Estos empresarios aseguran que están “muy preocupados por la pretensión de la Comunidad de Montes de subir el precio del canon por el uso de los terrenos, y la inseguridad que supone para sus empresas la realización de nuevas inversiones en un suelo que no podrá ser adquirido”.

Las empresas están ubicadas en una zona industrial de Mos, que era propiedad municipal hasta que un juzgado falló a favor de una reclamación de la Comunidad de Montes de Tameiga, clasificando este espacio como monte vecinal.  “La Comunidad de Montes- aseguran- no respeta los acuerdos de las empresas con el anterior propietario y ha decidido subir los precios, en algunos casos hasta un 1200 %”.

Terrenos en propiedad a 20€ el m2

El presidente de la Cámara municipal ofreció a los empresarios mosenses terreno industrial en el Polígono de Valença, cuya segunda fase de 400 hectáreas está planificada. Estos terrenos estarían dotados con todos los servicios de un polígono industrial como red de fibra óptica de última generación, gas natural, electricidad y saneamiento. “Son terrenos que se entregan listos para construir las naves empresariales, en propiedad y a 20 euros el metro cuadrado”.

Rodrígues López se comprometió además a conceder la licencia de construcción y actividad en solo 8 días después de que la documentación fuese presentada y también a poner a disposición de los empresarios interesados un gabinete de la cámara para captar fondos públicos de la Comunidad Europea y del Gobierno de Portugal, en base a las inversiones que se realicen o puestos de trabajo a crear.

Según los empresarios que acudieron a la reunión (Manuel Ferreira, José Manuel Mañas Gómez, Ramón Alonso, Francisco Fernández Blanco, José Manuel García Taboas y el gerente de AEMOS Francisco Dominguez), “la propuesta del Presidente de la Cámara de Valença puede ser estudiada teniendo en cuenta la proximidad con Galicia y las facilidades, no solo en el precio del terreno en propiedad, sino también en la concesión de la licencias, evitando la excesiva burocracia de la parte gallega”.

Con todo, los empresarios que acudieron a la reunión son partidarios de continuar con las empresas en Monte Faquiña pero pretenden que los precios de alquiler del terreno se mantengan dentro del mercado.

“En su día las concesiones del Concello de Mos, salvo casos puntuales, fueron sobre suelo, siendo las propias empresas las que construyeron las naves, caminos e infraestructuras que ahora la Comunidad de Montes pretende cobrar al interpretar que han pasado a ser de su propiedad”.

Próximo el vencimiento de las concesiones

Existe un importante número de empresas, indican, a las que en breve les vencerá la concesión adquirida en su día con el Concello (Dalot, Ralotrans,  PMA Nutrigas, Termojet, Autocares García, Blanco Quintas, Neumáticos Berbés, Grupo Copo, Locatel, Integral Data, Optiflota, Uniforz, Compost Galicia, Lidera Soluciones, Mekddes, entre otras) que estudian buscar otras ubicaciones para sus actividades de no llegar a acuerdos con la Comunidad de Montes.

A la reunión en Valença también asistieron representantes de AEMOS (Asociación de Empresarios de Mos). El presidente de esta entidad asociativa, Manuel Castro Álvarez, señaló que varios asociados afectados por la problemática expusieron a la Asociación la necesidad de buscar alternativas a Monte Faquiña ante los próximos vencimientos de concesiones. “Nuestra Asociación es partidaria de que las empresas, de no poder quedarse en Monte Faquiña, se reubiquen en Mos o en la comarca porque somos conscientes del daño a la economía local y pérdida de puestos de trabajo de esta marcha, pero entre las alternativas y escuchando la sugerencia de varios afectados hemos querido conocer el ofrecimiento de Valença”, indica.

Castro señala que muchas de las empresas tienen más urgencia que otras pues las concesiones vencen antes, pero tarde o temprano la problemática afectara a todas las sociedades ubicadas en terrenos que pasaron a ser la Comunidad de Montes. “Es necesario que el nuevo polígono industrial en Mos y Redondela se agilice para dar entrada a estas empresas, porque las pretensiones actuales de la Comunidad de Montes son inasumibles”, añade.

También hace referencia a los precios de mercado, incluso en el alquiler de terrenos. En Valença también existe un polígono gestionado por una comunidad de vecinos que alquila sus terrenos a un precio de 4 euros el metro cuadrado al año, “mientras que la pretensión de la Comunidad de Montes de Tameiga es hacerlo a 3,5 euros mensual”. En ese sentido hace una llamada a la cordura y al entendimiento.

Los empresarios ven factible Valença do Minho como sede de empresas locales, debido a su proximidad con Vigo y a sus excelentes comunicaciones, incluso para la creación de nuevas sociedades, entre ellas 4 que se están gestando dedicadas a medio ambiente, tecnología, energías renovables y logística integral que crearían 150 puestos de trabajo, según apuntaron.

También te puede interesar