Sucesos Vigo al minuto

Vigo sigue con 6 bomberos para toda la ciudad y con el parque de Coruxo inoperativo

Esto supone que “por tercer día consecutivo”, las dotaciones están a una tercera parte del mínimo exigido

Vigo sigue con 6 bomberos para toda la ciudad y con el parque de Coruxo inoperativo

En Vigo hay 6 bomberos operativos para atender toda la ciudad. Esto supone que “por tercer día consecutivo”, las dotaciones están a una tercera parte del mínimo exigido.

Ahora mismo, hay dos bomberos en el parque de Coruxo y cuatro en el de Teis. Además, sólo cuentan con tres conductores, entre ambos parques, para una flota de más de veinte camiones.

Esta es la denuncia que reiteran los profesionales quienes vuelven a advertir de que este número se reducirá aún más tras confirmarse un brote de COVID que afecta a tres bomberos.

No se pueden atender dos emergencias al mismo tiempo

Los representantes de los trabajadores advierten de que, ahora mismo, con sólo 2 bomberos, el parque de Coruxo no está operativo y que se mantiene abierto para cubrir las apariencias.

También recuerdan que si se produjesen dos emergencias al mismo tiempo no sería posible atenderlas y habría que pedir ayuda a los Bomberos de Mos que, recuerdan, “ya tuvieron que venir para cubrir el Rallye Rías Baixas”.

21 bomberos es el mínimo por turno

Hay que recordar, subrayan, que el propio Gobierno local y la Jefatura del cuerpo, establecieron que 21 bomberos por turno es el mínimo imprescindible para poder responder a cualquier emergencia. Subrayan que la propia Concellería de Seguridade lo establecía en el decreto de guardias, declarado ilegal por la justicia.

El alcalde no dice la verdad

Los representantes de los trabajadores aseguran que el alcalde “miente” cuando dice que el Concello cumple con la ley. Ayer, desde el Gobierno de Abel Caballero se aseguraba que en lo que respecta al número de bomberos disponibles se cumple “estrictamente” la legalidad.

Asimismo, indicaba el Gobierno municipal, que los sindicatos que representan a los bomberos de la ciudad “perdieron todos y cada uno de los litigios presentados contra el Concello”, algo que no es real. La verdad es que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el decreto municipal que suspendía los descansos del personal e imponía la realización de horas extras.

Además, también declaró nulo el decreto de servicios mínimos aprobado por el Gobierno local durante la huelga indefinida convocada en este servicio, que duró año y medio. La misma fue desconvocada en febrero pasado, pese a que Caballero llegó a decir, meses antes, que “había acabado hace años”.

En la actualidad, además, está pendiente la tramitación de una demanda por la vía penal, interpuesta por los sindicatos contra el propio alcalde, por presunta vulneración del derecho de huelga.

También te puede interesar