Vigo al minuto

Advierten de multas a los patinetes que circulan por el carril bici en Vigo

El PP pide una ordenanza que regule este medio de transporte

Los usuarios de 'patinetes' eléctricos tendrán que llevar casco desde el mes que viene

El concejal del PP de Vigo Jesús Marco González, policía local de profesión, advirtió hoy de que están poniéndose multas a los patinetes eléctricos que circulan por el ‘carril bici’.

Marco González apuntó que la ausencia de una ordenanza específica está provocando, además, que en Vigo, el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos, monociclos eléctricos o segway) sea un peligro.

A juicio del representante popular ello se debe a “la incompetencia y dejadez de Abel Caballero para elaborar esta ordenanza”.

Por el carril bici

En septiembre de 2019, el alcalde anunció que los patinetes eléctricos tendrían que circular por el ‘carrilbici‘, hasta que hubiese una norma municipal sobre su uso. La misma, indicó entonces Caballero, estaba pendiente de la regulación del Gobierno del Estado de este nuevo sistema de transporte.

Hoy, insisten desde el Partido Popular, la ciudad necesita una ordenanza que regule las formas de transporte y movilidad.

Ahora mismo, recuerdan, las normas de circulación en Vigo abarcan varias normas, algunas de ellas, como la de tráfico, de hace 30 años, “totalmente desfasadas”. Además, esta nueva ordenanza está más justificada tras la aprobación por el Gobierno de la Ley de Cambio Climático. La misma, indica Marco González, obliga a las ciudades a una movilidad sin emisiones.

Dificultades de convivencia y multas

Para el PP hay un problema de convivencia entre patinetes eléctricos, peatones y vebhículos. Además, apunta el concejal popular, “el alcalde genera confusión afirmando que los VMP pueden circular por los carriles bici y esto no es cierto. Lo que provoca es que se impongan multas”.

A juicio de los populares, hasta que se redacte la ordenanza no se va a poder utilizar el carril bici ya que la norma prohíbe a los patinetes circular por zonas peatonales y aceras.

Registro de bicicletas y patinetes

El Partido Popular demanda esta ordenanza y que la misma establezca un un inventario de los itinerarios de ciclistas y VMP, un registro de bicicletas y patinetes para localizarlos en caso de extravío o robo y una regulación específica de velocidad.

Además, piden una mejora de la seguridad vial mediante zonas de espera de semáforos; regulación de aparcamientos de estos vehículos en la vía pública o un sistema de alquiler de bicicletas públicas.

También te puede interesar